Con la llegada de la , a pesar de que una gran parte de la población ya está vacunada. Hay otro tanto que todavía está expuesta a enfermarse con este virus.

Es por ello, que en marco de la conferencia virtual “Variantes de riesgo y posible ”, organizada por la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, dos médicos especialistas de Estados Unidos y Perú brindaron importantes recomendaciones para seguir afrontando la emergencia sanitaria con el menor impacto negativo posible.

“Respecto a la variante Delta, que ya ha sido detectada hasta ahora en 124 países, incluido el Perú, es importante saber que probablemente será el linaje predominante del virus en los siguientes meses. Según estudios realizados, se ha detectado que esta variación es 59% más trasmisible que la de Brasil P.1 y, además, aumenta dos veces el riesgo de hospitalización del paciente”, explicó el doctor Manuel Loayza Alarico, médico epidemiólogo de posgrado de la Universidad Norbert Wiener.

Asimismo, el médico epidemiólogo resaltó que en nuestro país el proceso de inmunización se viene desarrollando a diferentes ritmos, según la región. “Esto quiere decir que aún existe riesgo de rebrotes. Además, debemos recordar que las oleadas de contagios que se han dado dependen también de factores propios de la zona; por ejemplo, la migración en zona de frontera.”, señaló el especialista.

Por su parte, el doctor George Díaz Medina, médico infectólogo de origen peruano residente en Estados Unidos y que detectó y trató el primer caso de infección por COVID-19 en EE. UU., indicó que el porcentaje de personas vacunadas con ambas dosis en ese país llega al 48% de la población total.

El especialista indicó, también, que el perfil de pacientes hospitalizados ha cambiado y ahora se observa que personas de 20 a 40 años son las más afectadas. “No solo estamos hablando de adultos jóvenes. Hoy, por ejemplo, en el estado de Arkansas nos informaron que tenían doce pacientes niños, dos de ellos conectados a ventiladores mecánicos producto de la infección”, añadió.

Ambos especialistas coinciden en que la variante Delta es un riesgo latente, que podría complicar el panorama de muchos países en los próximos meses, especialmente, para la población no vacunada.

“Es importante seguir con el proceso de vacunación en nuestro país y que las personas reciban ambas dosis de las vacunas, solo así podrán desarrollar anticuerpos y evitar cuadros graves de la infección por COVID-19. Igualmente, debemos entender que estar vacunados no significa volver de inmediato a nuestras actividades sociales”, finalizó el doctor Manuel Loayza.








Contenido sugerido

Contenido GEC