Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hay más de 400 millones de adultos mayores de 60 años en el Perú, siendo el 12.7% de la población, y el 44% de hogares vive con un adulto mayor. Es por ello, que Kimberly-Clark junto a su marca de ropa interior desechable, Plenitud, comparten cinco consejos para el cuidado y bienestar de las personas de la tercera edad, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia y atención especial que necesitan.
Diagnosticar las necesidades:
Hacer una lista de lo que necesita el familiar y los recursos con los que se cuenta en casa para atenderlas. Luego es necesario un plan de acciones, para que cada miembro de la familia pueda hacerse responsable del cuidado del adulto mayor, con el fin de facilitar el proceso.
Establecer una rutina diaria:
Se recomienda tener un horario para las actividades del día a día como el desayuno, actividades recreativas y sociales, sumado al aseo personal. La higiene es fundamental: el lavado de manos, las duchas diarias, el uso de productos de higiene neutros y la correcta elección del pañal para los adultos mayores con incontinencia, para ellos, Plenitud ofrece una amplia gama de productos de acuerdo con el grado de la condición y las necesidades particulares del usuario.
Estas actividades de rutina ayudan a mantener un orden, mantienen al adulto mayor seguro y promueve a que conserve sus horarios de sueño, además de mantenerlo activo, tanto física como mentalmente.
Llevar un registro de medicamentos:
Es común que el adulto mayor deba consumir algunos medicamentos que le ayuden a vivir con bienestar. Para evitar que se confunda y tome más de lo necesario, o al contrario, que no lo haga, es vital la asistencia de un familiar que lleve el registro de los medicamentos que toma, sus dosis y sus horarios.
Ejercicios físicos y mentales:
La actividad física ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad: caminar o trotar despacio es muy positivo para la salud de esta población. En tanto que, para evitar el deterioro mental, existen actividades lúdicas que pueden ayudar como armar rompecabezas, sopa de letras, crucigramas, entre otras.
Brindar afecto y atención:
Lo más importante para el familiar de la tercera edad, es demostrarle el cariño y amor que se le tiene. Que se sienta amado y feliz, esto mejorará en gran porcentaje su estado anímico.
Te puede interesar:
Gimnasia Cerebral: ¿Qué es? Y cuáles son sus beneficios
¿Cómo identificar y enfrentar el Alzheimer en un adulto mayor?