“Uno está tratando de encontrar una manera de salir de una situación difícil. Una de las claves de este sueño apunta a una solución”, manifiesta la especialista en tema.
5 pesadillas más comunes y sus significados [FOTOS y VIDEO] - 1

¡De terror! Siempre un mal sueño o pesadilla está relacionado a un hecho que aún no hemos resulto o nos tiene preocupado y nos aflige como personas. Muchas personas se levantan sudando, temerosos y dudado si es que siguen en el sueño o en la realidad. Las pesadillas o malos siempre han sido tema de conversación y duda para todos los seres humanos desde el inicio de los tiempos.

Existen personas que asuguran que las pesadillas y los sueños recurrentes están relacionado a un trastorno mental o algún costado oscuro de su mente. Con el fin de despejar algunas de las principales dudas sobre estos sueños, la reconocida analista de lo onírico, Layne Dalfen, fundadora de , analizó las pesadillas más comunes de los seres humanos

Sobre el tema, Layne Dalfen cuenta: “El sueño es provocado por un problema actual muy específico al que te estás enfrentando …soñar sólo es pensar”. De acuerdo con Dalfen, la decodificación de los pensamientos extraños que surgen al dormir es un proceso de dos pasos:

- Primero se debe encontrar a qué problema actual está haciendo referencia.

- Buscar una solución. La especialista recomienda prestar mucha atención al lenguaje que se utiliza para describir un sueño o pesadilla, así como a los símbolos que representan en la mente a las personas, lugares y cosas de la vida real.

Este es el listado de las cinco pesadillas más comunes en el ser humano:

1. Caer al vacío

Muchas personas han tenido por lo menos alguna vez la sensación de estar cayendo de un precipicio para luego descubrir que la supuesta caída era sólo un estremecimiento en la cama y que el precipicio sólo existía en su mente. Algunos incluso lo experimentan más de una vez por noche, casi siempre justo antes de caer dormidos definitivamente.

La especialista señaló que esa repentina sacudida que ocurre cuando la persona se está quedando dormido “es una respuesta física a la relajación del cuerpo y no tiene ningún significado psicológico”. Este tipo de representaciones mentales ocurre comúnmente durante la primera etapa del sueño, donde se producen espasmos musculares en todo el cuerpo, conocidos también como “sacudidas mioclónicas” que muchas veces provocan que la persona se despierte. Se cree que estas contracciones son parte de un mecanismo de excitación que permite que la persona dormida se ponga rápidamente alerta ante las posibles amenazas del entorno.

2.Pérdida de dientes

Los traumatismos dentales son muy comunes. Pueden ser de dos tipos: caída o partición. En ambos casos generan mucha ansiedad y miedo al despertar.

Según explicó Dalfen, todas esas imágenes evocan las mismas sensaciones: un signo de transición, de crecimiento, un cambio de etapa, una metáfora de la pérdida de los dientes cuando se es niño.

Además, la pérdida de la dentición podría simbolizar las palabras que salieron de la boca. Las frustraciones casi siempre se manifiestan en los sueños, es por eso que las pesadillas son más frecuentes en la infancia y adolescencia cuando la persona se siente impotente.

3.Un sueño donde se olvida algo importante

Olvidar una herramienta fundamental para realizar algún deporte, un documento necesario para hacer una presentación o los apuntes imprescindibles para rendir un examen y, sobre todo, recibir un castigo por hacerlo. Esta situación o similares aparece en momentos de nerviosismo o estrés por algún evento en particular.

La especialista resaltó que este sueño puede tener múltiples interpretaciones: en primer lugar podría ser la preocupación por ciertos obstáculos que es necesario sortear para lograr un objetivo, una advertencia de uno mismo sobre hábitos de impuntualidad o descuido, una inspiración a ser más responsable con determinadas actividades o hasta una alerta sobre los objetivos a largo plazo de alguna tarea. De cualquier manera, es un aviso del miedo o la preocupación de no poder alcanzar algo en concreto. “Una vez que uno averigua a qué situación está haciendo referencia el sueño, hay que evaluar cuál es el objetivo del sueño”, sostuvo Dalfen.

4. Asesinado por el océano

Una de las pesadillas más desesperantes: soñar que se está parado solo en el borde de un acantilado o en una playa junto al mar, el cielo es tormentoso y de repente una ola gigante se forma a la distancia y amenaza con arrastrar todo a su paso. En su camino, la persona, indefensa, clavada en el piso, es incapaz de moverse.

En este caso, casi siempre la ola representa una situación inminente que amenaza con arremeter algún aspecto de la vida. Una mudanza, una fecha de entrega o un viaje importante pueden ser alguna de las grandes cosas que asustan y dan la sensación de que pueden derribarlo todo a su paso. “Sea cual sea la circunstancia que se tiene por delante, el aspecto más importante del sueño es cómo se describe la sensación de ‘la impotencia para moverse’ ante la presencia de una presión que se acumula”, explicó la experta.

“¿El sueño describe una situación sobre la cual no se tiene ningún control? ¿O sólo se siente que no se posee el control? Son dos cuestiones diferentes”, dijo. “Y la respuesta a esas preguntas inspirará a encontrar la solución apropiada”.

5. Ansiedad arquitectónica

Sentirse atrapado dentro de un edificio, una casa o un castillo con espacios y pasillos confusos como una especie de laberinto es una pesadilla muy común para muchas personas. Algunas hasta la experimentaron varias veces en su vida. Sumado a la desesperación de estar en un lugar desconocido y misterioso, a veces estos espacios intrincados le proponen al protagonista del sueño encontrar algo específico, como puede ser la salida o hasta un baño.

Para Layne Dalfen la explicación no es muy difícil: “Uno está tratando de encontrar una manera de salir de una situación difícil. Una de las claves de este sueño apunta a una solución: la acción del soñador que trata de encontrar un baño”. Dado que todos vamos al baño para aliviarnos, buscar un baño podría indicar la solución a este problema: ¡Desahógarse!”, concluyó.

Con todos estos datos de la especialista ya se puede hacer un mejor análisis sobre las pesadillas que uno tiene y andar traumatizado pensando en su significado. Todo se toma con calma y buscar una respuesta lógica al por qué de las pesadillas.

Más información:

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC