Frank Sánchez (31), también llamado ‘el chico de las rosas’ en redes sociales, alegra el día a cobradoras de combi, ambulantes y serenazgos, regalándoles rosas con mensajes motivadores. Pero sus manos no solo transmiten alegría sino también arte, pues es uno de los mejores barberos del Cono Norte.
Frank, dicen que eres el último romántico...
Sí, así me dicen, ja, ja, ja, también me llaman ‘el chico de las rosas’, siempre lo tomo como halagos.
¿Cómo así nace la idea de regalar rosas en la calle?
Desde hace ocho años hago contenido social en las redes, salía con mi celular a grabar a emprendedores ambulantes, hablaba con ellos y me contaban sus historias. Hasta que un amigo, con el que salía a grabar, me dice ‘Oye, mira a esa señora, hay que alegrarle el día, vamos a comprar una rosa y regálale’. Pero fue como jugando, en realidad. Mi amigo grabó la escena y se viralizó.
Y así te volviste ‘el chico de las rosas’...
Claro, si existe ‘el chico de las poesías’, yo soy ‘el chico de las rosas’, ja, ja, ja. Felizmente la mayoría reacciona bien, porque podrían pensar que soy un atrevido, pero entienden que es una forma de homenajearlas. Además, una vez pasó algo lindo y fue que yo le regalé una rosa a una vendedora de frutas, ella estaba feliz, y luego pasó un mendigo y le regaló una mano de plátanos. La vida es una cadena de acciones.
¿Quiénes son las afortunadas?
Generalmente regalo rosas a cobradoras de combi, de micro, vendedoras ambulantes, comerciantes y serenazgo. Y por supuesto las rosas van con un mensajito de aliento o motivador como ‘No importa cuánto te demores en caminar, nunca te detengas’.
¿Recuerdas una mala experiencia?
Un par de chicas me han querido denunciar, una cobradora de combi empezó a acosarme para que elimine su video y una serenazgo me hizo el ‘pare’ en una.
¿Y una anécdota que te haya marcado?
Cuando le entregué una rosa a una señora de serenazgo, al comienzo no quería, luego recibió, miró al cielo y se puso a lagrimear. Publiqué el video en TikTok y su hija me puso un comentario agradeciéndome porque era mamá soltera y por esos días estaba muy triste, pero ese gesto le sacó una sonrisa.
¿Alguna vez te has encontrado con un esposo celoso?
Creo que no, al menos no he visto o no me han buscado pelea. Pero eso sí, algunos choferes de buses ven que me estoy acercando y al toque me lanzan una mirada matadora, yo me río nomás.
Pero además de ser un galán, eres barbero de profesión...
En realidad soy un emprendedor mil oficios. Estudié Administración, he trabajado como barman en lugares de cinco tenedores, he puesto un emprendimiento de taxis, pero al final descubrí que mi pasión era la barbería.
¿Cuál ha sido el corte más extraño que te han pedido?
Siempre me piden los cortes de Paolo Guerrero, Christian Cueva, Jefferson Farfán, y ahora último de los reguetoneros.
La barbería también tiene su magia...
Por supuesto, un buen corte de cabello te cambia el rostro. Vuelve agraciado hasta al menos agraciado. Y no es algo simple, la barbería es como cualquier otra profesión y además es un arte. Con sacrificio he puesto una escuela de barbería y siempre inculco a los chicos que hagan esto por pasión, solo así serán grandes barberos.