Los infartos fulminantes suelen ser repentinos y todo indica que nada se puede hacer para ayudar al enfermo. Sin embargo, Manuel Jaime Contreras, cardiólogo de Oncosalud, afirma que muchas veces sí hay síntomas que alertan su llegada. Presta atención a:
Dolor en el pecho: Esto puede darse, incluso al caminar (el cual se calma en reposo) o sin necesidad de hacer esfuerzo. “Estos dolores son conocidos como anginas y pueden presentarse varias semanas antes del infarto e irse acelerando en intensidad y frecuencia o, de manera repentina, justo antes del evento cardíaco. El dolor suele aparecer en el centro del pecho y corre al cuello, hombro y brazo (principalmente el izquierdo)”, explica el médico.
Falta de aire: Presta atención si tienes dificultad para respirar de manera repentina y si necesitas sentarte.
Palpitaciones o mareos: Esta señal incluso puede acompañarse de pérdida de conocimiento transitorio.
DE RIESGO
Las personas con más riesgo de sufrir un infarto son los pacientes hipertensos, fumadores, personas con un gran estrés físico (realizan deportes de alta exigencia) o psíquico (tienen tensiones) y los que tienen familiares que hayan sufrido o sufren problemas cardíacos. Para prevenir, hazte un chequeo médico periódico aunque no tengas síntomas a partir de los 30 o 35 años.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.