Se suele pensar que los hombres cortejan e inician las relaciones -románticas e íntimas- de pareja. Sin embargo, esto está cambiando.
TE PUEDE INTERESAR: Ginecóloga Lía Paz: ‘La menstruación no debe ser dolorosa, solo una incomodidad’
Según el sociólogo Sandro Venturo, “es un fenómeno nuevo y cada día es más normal que las mujeres tomen la iniciativa. Pero aún las personas se sorprenden y es porque vivimos en una sociedad muy conservadora”, indica.
Desde hace cuarenta años, en el Perú hay una transformación significativa en el rol que toma la mujer en muchos aspectos. Por ejemplo, en el censo de 1982, ellas tenían su primer hijo a los 24 años, ahora es a los 33. Antes, por cada cuatro matrimonios había una convivencia y, ahora, por cada matrimonio hay una convivencia.
TE PUEDE INTERESAR: Las mujeres NoMo, ¿por qué las llaman así?
“Las mujeres quieren estudiar, decidir mejor cuándo y con quién se quieren casar o tener un bebé. Es un innegable progreso, pero cuando una de ellas intenta expresar su sexualidad, se le ve mal”, sentencia el sociólogo.
¿Qué pasa cuando una mujer es más efusiva que su pareja? Algunos la critican porque, según el experto, para muchos las mujeres siguen siendo pasivas y solo deben dedicarse a las tareas del hogar.
TE PUEDE INTERESAR:
Crianza: ¿No te agrada el enamorado de tu hija adolescente? Entérate qué hacer
Relaciones de pareja: 4 consejos para superar las peleas en cuarentena