Hace una semana se celebró el Día Internacional de la Planificación Familiar (3 de agosto), una fecha que tiene como fin concientizar y promover el uso de anticonceptivos. Claudia del Carpio, ginecóloga de la clínica Ricardo Palma, señala que hoy en día hay más mujeres que postergan o detienen la procreación, porque tienen miedo a un compromiso.
“Decidir y evitar embarazos no deseados, es una responsabilidad compartida. Muchas parejas no se cuidan y la mujer para evitar embarazarse, termina tomando la “píldora del día siguiente”, sin imaginar que consumirla muy seguido altera su ciclo menstrual”, señala la doctora.
MÉTODOS
Existen varios tipos de protección (de barrera, mecánicos, quirúrgicos y naturales), sin embargo, no todos son 100% seguros. La especialista recomienda para las jóvenes que recién inician su vida sexual hasta los 30 años, utilizar pastillas, parches, inyecciones e implantes.
Para las mujeres que ya tienen hijos pueden protegerse con el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre u hormonal. Este último tiene como duración 3 años, mientras que el de cobre entre ocho a 10 años. Se pueden solicitar en los centros de salud, clínicas y farmacias según, exámenes previos.
SEPA QUE
- Al usar habitualmente la “píldora del día siguiente” puede causar irregularidad menstrual, taquicardia, trombosis e infartos.
- Existen algunas contradicciones en el uso de anticonceptivos: puede generar migraña, hipertensión, sequedad vaginal, etc.
LE PUEDE INTERESAR
- Día del orgasmo femenino: el derecho al placer.
- Miastenia: Enfermedad neurológica que están padeciendo los jóvenes.
- Hipoacusia: Cuando la pérdida de la audición se da en la tercera edad.