Uno de los errores más comunes en nuestra gramática española radica en saber cuándo una palabra va o no con tilde. Este es el caso de no sé y no se.
Primero aclaramos que ambas expresiones son correctas. No sé es la combinación de un adverbio y un verbo. No es un adverbio de negación y sé es la conjugación en singular del presente del verbo saber.
Juntas no sé es una expresión que se utiliza para indicar que la persona que habla no tiene conocimiento, información o certeza sobre un tema específico. Es decir, se utiliza para decir que no se sabe algo o que se tiene duda sobre algo.
Por ejemplo:
* No sé si me conviene ir en la mañana o en la tarde.
* No sé si este chico me ama de verdad.
Aunque podríamos pensar que se trata de un error ortográfico, lo cierto es que la expresión no se (sin tilde) está bien escrita y se utiliza en contextos diferentes.
Se compone del adverbio de negación no, así como del pronombre personal se y no tiene un significado completo, por lo que carece de sentido por sí misma.
Eso quiere decir que siempre requerirá un complemento para que sea considerada correcta, como un verbo, un sujeto o un objeto directo.
Por ejemplo:
* No se lo digas a nadie.
* No se permite fumar en esta área.
Nose solo en inglés
El término nose no existe en nuestra gramática española. Tiene cabida en el idioma inglés y significa “nariz”.
Nosé es incorrecto
Esta palabra tampoco existe en el idioma español, siquiera en el inglés, por lo que representa un error ortográfico.
+dato
Cuando queremos decir que no sabemos expresar o identificar algo exactamente, utilizamos la expresión no sé qué. La recomendación es escribirla siempre separada. Ejemplo: Tienes un no sé qué que me encanta.
TE PUEDE INTERESAR:
- Evitemos el lenguaje arcaico y pedante
- ¿Cuál es la diferencia entre abrasar y abrazar?
- De repente o derrepente, ¿qué expresión es la correcta?