El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus de transmisión sexual altamente contagioso y que afecta al 90% de la población en algún momento de su vida. En el caso de las mujeres puede causar cáncer de cuello uterino, vagina y vulva; y en los varones produce cáncer de pene, ano, entre otros.
“La vacuna tiene un nivel de eficacia muy alto, cerca del 95%, y ayuda a prevenir algunos tiposde cáncer. Los padres de familia deben tener información concisa y breve sobre la importancia de la vacuna contra el VPH la cual debe ser aplicada a niñas y en paralelo a niños. Es así que consideramos primordial que exista un liderazgo por parte del Ministerio para que se implemente y ejecute esta acción lo más pronto posible”, indicó Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú.
En el Perú, el Ministerio de Salud (MINSA) vacuna de manera gratuita a las niñas y adolescentes entre 9 y 13 años de edad. Sin embargo, el MINSA aún no actualiza la Norma Técnica de Salud que incorpora también a los niños en el esquema nacional de vacunación contra el VPH y sean vacunados gratuitamente.
En ese contexto, conoce las razones de por qué es importante que los niños también sean vacunados contra el VPH:
1. Reducirá el cáncer de cuello uterino en mujeres y previene el cáncer de ano, pene, cabeza y cuello en varones
En el 2021, se registraron 4,270 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y 2,288 muertes a causa de esta neoplasia, que es prevenible con la mencionada vacuna.
2. Equidad:
Vacunación a niños y niñas por igual. Los hombres son transmisores del virus y también pueden ser afectados directamente por este. En este sentido, todos los niños deben ser inmunizados gratuitamente al igual que las niñas.
3. Ya existe una norma que lo indica
El reglamento de la Ley Nacional del Cáncer publicado dispone la actualización de la Norma Técnica de Salud sobre inmunizaciones con el fin de incorporar en el esquema nacional de vacunación la inoculación a niñoscontra el VPH.
4. Será un ahorro para el Estado Peruano en el largo plazo
Con la inoculación de la vacuna se disminuirá el gasto en la atención y tratamiento de esta enfermedad, ya que en lo que va del año se ha desembolsado S/ 2,558′331,498 para la atención y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer. Mientras que apenas se han ejecutado 293′591,004 para la prevención, encontrándose entre aquellas la vacunación contra el VPH.
5. Otros países ya aplican la vacuna
En los países de la región como Colombia, Argentina, Panamá y Chile ya se aplica la vacuna contra el VPH a niños y niñas de manera igualitaria. En el mundo, son más de 40 países que ya apuestan por el acceso equitativo de un derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes.