El estreñimiento es uno de los problemas más comunes de las personas, provoca malestar por la sensación de inflamación y muchos buscan las mejores recetas para poder evacuar. Existen diversos factores que pueden originar la constipación intestinal, que van desde una mala dieta, el sedentarismo, suplementos, enfermedades como; endometriosis, Crohn, entre otros. Sin embargo, no todo está perdido, ya se puede hacer algunos cambios en los hábitos que ayudarán a mejorar mucho esta situación.
La nutricionista Mauret Rojas del portal Laviafit dice que el estreñimiento puede ser causado por diferentes factores como: la dieta, ciertos padecimientos (obstrucciones, endometriosis, la enfermedad de Crohn y otros). Muchas veces se trata de estreñimiento idiopático crónico, que se trata cuando a una persona le han descartado todo tipo de anormalidades, enfermedades o problemas de la dieta y este estreñimiento no tiene causa.
Para muchas personas, el estreñimiento puede ser algo más esporádico, puede sucederles cuando viajan, cuando hay un cambio en la dieta, cuando cambian de trabajo, escuela, etc. Y, aunque suele durar pocos días, es incómodo y desesperante.
En esta nota, la especialista nos da algunas recomendaciones de la dieta y suplementos que pueden ayudar a ver una mejoría.
1.- MAGNESIO
El magnesio promueve el movimiento y la relajación de los músculos del intestino actuando como laxante osmótico.
Ayuda a mantener el balance electrolítico del cuerpo, ayudando al funcionamiento normal de los músculos relacionados.
Para un efecto suave, pero efectivo se recomienda una mezcla de 1:1 de citrato y glicinato de magnesio.
2.- ENZIMAS DE PAPAYA
La papaya contiene las enzimas papaína y quimopapaína, esta ayuda a mejorar la digestión de las proteínas. A su vez, ayudan a activar la motilidad del intestino.
Las enzimas de la papaya también ayudan a reducir la inflamación del intestino y reducen la flatulencia, dando la sensación general de mayor bienestar del intestino.
3.- CAFÉ DESPUÉS DEL DESAYUNO
La cafeína y los ácidos del café ayudan a activar los movimientos del intestino.
Tomar una taza de café, aunque sea descafeinado, después del desayuno te ayudará a estimular el intestino.
4.- ENTRENA A TU CUERPO
Establece una rutina con horarios. Busca un momento del día preferiblemente después del desayuno para sentarte en el baño. Con el tiempo esto entrenará al intestino para tener movimientos regulares.
5.- EVITA LO SIGUIENTE
Alimentos bajos en fibra y altos en grasa.
Alimentos con bajo contenido de agua.
Exceso de carne roja.
Consumo excesivo de lácteos o gluten.
Combinación de carne y lácteos.
Combinación de lácteos con carbohidratos refinados.
Plátano verde.
6.- REVISA TUS SUPLEMENTOS
Suplementos que tienen:
Calcio
Hierro
Aluminio
Pueden generar estreñimiento si se están tomando en dosis grandes o de manera regular.
7.- HIDRÁTATE
Es vital para mantener las heces suaves que sean fáciles de pasar. La deshidratación hace que se formen heces duras que pueden causar dolor al evacuar.
Mantenerse bien hidratado tiene un impacto positivo en la salud en general.
DATO IMPORTANTE:
Recuerda que tener estreñimiento crónico no es normal y no tienes que vivir así. Acércate a los expertos para recibir tratamiento médico y una dieta especial para ti.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
5 excusas comunes para no hacer ejercicios y cómo superarlas
Hipersomnia o necesidad de dormir más horas de las necesarias puede acentuarse en invierno