Muchas mujeres con se preguntan si es recomendable o no hacer pesas. Algunas creen que por la testosterona que al estar elevada, el cuerpo va a crecer demasiado en musculatura, lo cual no es así. El ejercicio de resistencia tiene muchos beneficios y es uno de los más recomendados, más si se combina con cardio de moderada intensidad.

La nutrióloga Mauret Rojas de Laviafit señala que hacer pesas no solo impacta de manera positiva a la composición corporal. También ayuda a mejorar el balance de hormonas andrógenas en el cuerpo.

La experta dice que el hacer pesas tiene un efecto protector sobre nuestra masa ósea. Hay que tener en cuenta que hasta el 49% de las mujeres va a desarrollar osteoporosis después de la menopausia. Por desgracia, la masa ósea en las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico suele estar disminuida por la resistencia a la insulina y otros disturbios hormonales. Además, el hacer ejercicio de resistencia ayudará a cuidar la salud de nuestros huesos.

La especialista añade, que este tipo de ejercicio tiene un efecto sumamente importante para las mujeres que tienen este síndrome, pues al estimular los músculos, el cuerpo activa varios mecanismos que mejora la sensabilidad a la insulina.

¿Cuáles son los beneficios de hacer pesas?

DISMINUYE NIVELES DE ANDRÓGENOS

Un estudio observó que el ejercicio de resistencia en mujeres por 15 semanas genera una reducción de la testosterona estadísticamente significativa,

Para obtener estos resultados se recomienda hacer una hora de entrenamiento de fuerza, tres veces por semana como mínimo.

MEJORA LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA

Se estima un 10% de mejora en la sensibilidad a la insulina tras una aumento muscular de 11%.

La contracción muscular activa el transporte de glucosa.

La estimulación regular de nuestros músculos ayuda a que más transportadores de glucosa GLUT4 lleguen a la superficie celular del músculo mejorando nuestra respuesta a la insulina.

INCREMENTAR LA TASA METABÓLICA BASAL

Es común que mujeres con este síndrome e hiperandrogenismo tengan una tasa metabólica disminuida.

Esto significa que se requiere menos calorías al día y el sobrante de calorías se almacenará en forma de grasa.

El ejercicio de fuerza ayuda a elevar la tasa metabólica basal gracias a la estimulación de la masa muscular.

FORTALECER TUS HUESOS

El síndrome de ovario poliquístico se asocia con una densidad ósea por debajo de lo normal. Al igual que la resistencia a la insulina.

Para tener una estimulación osteogénica en nuestro hueso es necesario exponer a nuestros músculos a una carga mecánica mayor a la de las actividades diarias.

Para mantener huesos fuertes, es neceario tomar suficiente rayos solares y tener buena ingesta de calcio.

MEJORA LA COMPOSICIÓN CORPORAL

El ejercicio de resistencia nos ayuda a disminuir el porcentaje de grasa y aumentar nuestra masa muscular, dando como resultado un cuerpo tonificado y esbelto.

Trabajar la musculatura ayuda a que nuestra piel se vea más firme.

La firmeza de los músculos también ayuda a mejorar la apariencia de la celulitis.

Te puede interesar:


Contenido sugerido

Contenido GEC