La inestabilidad política, social y económica del país nos da un panorama muy incierto, situación que provoca daños en nuestra , pues muchas personas están estresadas, ansiosas y con depresión al ver que el dinero no les alcanza debido al alza de algunos productos de la canastas familiar, los negocios han tenido grandes pérdidas tras cerrar sus puertas por las contínuas marchas y bloqueos. Y, ¿cómo podemos enfrentar todo esto?

Karen Razuri, docente de la carrera de Psicología UPC nos explica qué viene pasando con la salud mental de los peruanos frente a la situación que estamos viviendo y nos da algunas recomendaciones.

¿Cómo afecta la coyuntura política a nuestra salud mental?

Es importante comprender que la salud mental implica un estado de bienestar en general, que no es lo mismo que ausencia de problemas, sino, de hacer frente a las adversidades de la vida, sentirnos productivos, que nos desarrollamos a nivel personal y que aportamos en nuestro entorno familiar y social. La coyuntura política puede afectarnos en diferentes medidas, sin embargo, en general, nos puede causar miedo persistente, depresión, ansiedad, estrés, baja tolerancia a la frustración, desmotivación, entre otros.

*SÍNTOMAS FRENTE A LA SITUACIÓN ACTUAL

¿Cuáles son los síntomas?

Es necesario tener en cuenta que los síntomas pueden variar de persona a persona, en cuántas veces aparece y la intensidad, por ello es recomendable que si nos damos cuenta que lo que sentimos nos va sobrepasando, busquemos ayuda profesional en salud mental.

Entre los principales síntomas que podemos encontrar están: la sensación de estar inquietos sin una razón clara, tristeza que va desde leve hasta intensa, creer que las cosas no tienen solución, no querer hacer nuestras actividades cotidianas, miedo a salir a la calle, irritables e incluso violentos con las personas de nuestro entorno, cansancio, entre otros.

¿Qué pasa con las personas ansiosas?

En general, las personas sentimos ansiedad cuando no conocemos algo y es normal, no obstante, cuando muchas veces al día estamos inquietos, alertas, preocupados sin motivos aparentes, probablemente estamos frente a un cuadro de ansiedad, lo que suele suceder es que esa ansiedad sin gestionar afecta de diversas formas, molestias físicas como dolor de estómago, de cabeza, tensión muscular, gastritis, entre otros, y molestias psicológicas como falta de concentración, dificultad para dormir, tristeza, preocupaciones constantes, entre otros que nos limitan en la capacidad de disfrutar nuestro día a día e interfieren con nuestra vida.

CONSEJOS PARA ENFRENTAR LAS SITUACIONES DE CRISIS

¿Qué deben hacer las personas para evitar que la coyuntura afecte su salud?

No hay una sola forma de afrontar la situación, partamos por el hecho que “evitar la situación” nos puede traer resultados negativos, por ello, es importante contar con nuestra red de apoyo, familiares o amigos con los que podamos conversar, escuchar y ser escuchados, mantener nuestras actividades no sólo laborales sino de descanso, procurar una actitud positiva con nuestros objetivos, tener actividad física programada, cuidar nuestra salud física y pedir ayuda cuando la necesitemos.

Te puede interesar:

Contenido sugerido

Contenido GEC