La apendicitis es una de las inflamaciones más frecuentes en todas las etapas de la vida y una forma de evitarla es tratar adecuadamente el estreñimiento, advirtió a la agencia Andina, Renato Aquino Vargas, médico del servicio de cirugía general del hospital Alberto Sabogal de EsSalud.
El médico explicó que a diario los adultos jóvenes entre 20 y 40 años, principalmente, acuden a emergencia por este mal, aunque también se presentan casos en niños y adultos mayores. Por ello, recomendó una serie de hábitos saludables para evitar que el estreñimiento crónico o mal tratado derive en inflamación del apéndice.
- Es fundamental el consumo de frutas y verduras, así como hacer ejercicios periódicamente, beber dos litros de agua diarios y consumir alimentos ricos en fibra.
- Es importante acudir al baño cuando sea necesario y no aguantar las ganas. Explicó que nuestro intestino también puede disciplinarse y acostumbrarse a ir al baño a la misma hora todos los días.
- Si la persona presente dolor en el abdomen, no debe automedicarse sino acudir inmediatamente al especialista. El uso de algunos medicamentos puede paliar el dolor, pero es una forma de disfrazar la gravedad del cuadro clínico, dijo el especialista.
Síntomas
El principal síntoma de un cuadro de apendicitis, precisa el médico, es el dolor abdominal localizado en la parte inferior derecha del abdomen.
“Al inicio simula ser como un cólico común por algo que la persona pudo haber comido. Sin embargo, este dolor se incrementará considerablemente con el transcurrir de las horas. Otros síntomas que se presentan son las náuseas, vómito, fiebre, pérdida de apetito, deposiciones líquidas y pérdida de peso”, detalló el especialista.
El apéndice es un pequeño saco adherido al intestino grueso y su principal función es ayudar al sistema inmunológico a crear las defensas del organismo. Una apendicitis no tratada a tiempo puede causar una infección en el abdomen llamada peritonitis, la cual puede ser mortal, advirtió Renato Aquino Vargas.