El consumo de tabaco está asociado a diversos problemas de salud, entre ellos el desarrollo de varios tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios, entre otros. Como señala el Dr. Irving Hernández, urólogo de la clínica Urozen, los componentes tóxicos, presentes en los cigarrillos, son los responsables de los efectos nocivos para la salud, “si bien en la sociedad se ha extendido un uso recreativo, se debe considerar el daño que ocasionan en el organismo sustancias como el amoníaco, el monóxido de carbono, el alquitrán, el mercurio, entre otros de alta toxicidad, sumado a la adicción que genera la nicotina”, agrega el especialista.
MIRA: Reduce los síntomas de la fibromialgia con estos ejercicios
Asimismo, el consumo de tabaco genera un impacto negativo en la sexualidad y la capacidad reproductiva. En ese sentido, el profesional de la salud, lista a continuación cinco consecuencias sobre la salud sexual asociadas al consumo de cigarros:
- Disfunción eréctil. Aproximadamente el 30% de los problemas de erección son causados por el tabaquismo. Debido a los químicos tóxicos que contiene el cigarro, la circulación sanguínea se ve reducida en las arterias peneanas, dificultando así una buena erección ante los estímulos sexuales.
- Disminución del deseo sexual. Tanto en varones como en mujeres se ha evidenciado una disminución de la libido debido al consumo excesivo de cigarrillos.
- Retardo en la capacidad orgásmica. Se manifiesta con la ausencia o dificultad para alcanzar orgasmos en un acto sexual.
- Baja lubricación. En mujeres puede presentarse una baja lubricación o sequedad vaginal debido a que el cigarro disminuye los niveles de estrógeno en el organismo.
- Problemas en la fertilidad. Diversos estudios han demostrado que el cigarro puede afectar la capacidad reproductiva tanto en hombres como en mujeres provocando alteraciones en espermatozoides y óvulos.
MIRA: Conoce opciones para sustituir el aceite en tus comidas
Para finalizar, el especialista indica que es posible que las personas que dejen de fumar puedan recuperar con éxito su vida sexual, “es importante realizar chequeos oportunos en centros urológicos especializados para recibir el tratamiento más adecuado, llevar una vida sana, practicar deporte y mantener una dieta balanceada”.