Es muy común que las personas padezcan de dolor abdominal o de barriga, pero la mayoría no reconoce cuáles son las causas y la importancia de ello para evitar futuras complicaciones con órganos, como los riñones y el páncreas.
El médico gastroenterólogo Héctor Velarde explica que este malestar usualmente está vinculado a cólicos o problemas intestinales debido a hinchazón abdominal por gases y explica los posibles orígenes de este dolor:
1. Reflujo. Se da cuando el ácido estomacal sube hacia el esófago, irritándolo y ocasionando ardor ascendente en el abdomen y hasta la zona media del pecho.
2. Apendicitis. La inflamación del apéndice puede ser muy peligrosa, ya que este órgano se puede llegar a perforar. Se presenta en el cuadrante inferior derecho del abdomen y amerita una cirugía para retirarla.
3. Litiasis biliar. Es la formación de pequeñas masas o piedras en la vesícula biliar.
4. Intolerancia a la lactosa. Es la incapacidad del intestino delgado de producir la enzima encargada de digerir el azúcar de la leche (lactasa). Genera hinchazón y mucho gas en el abdomen, así como dolor y diarrea después de ingerir algún alimento que tiene lactosa.