Los que padecemos de migraña sabemos a la perfección, lo desastroso que puede ser un día con estos fuertes dolores de cabeza, ya que nos inhabilita en nuestras actividades y podemos pasar todo un día en cama con naúseas y sin poder ver la luz, pues el dolor de ojos es insostenible. En algunos casos, la situación puede ser más intensa, y hay personas que han tenido que acudir a emergencias.
Hay pacientes que han encontrado la solución a este problema y tienen una vida normal, y otros que andan probando de todo para acabar con este fragelo. Se dice que la migraña se agudiza con el pasar de los años, y esto de debe a que algunas personas van perdiendo vitaminas. Por ello, es importante acudir a un especialista poder conocer las causas y encontrar el tratamiento adecuado.
Consultamos con el doctor José Luis Pérez Albela del grupo Magnesol, quién nos explica: qué es la migraña, cuáles son sus causas y el tratamiento:
¿Qué es la migraña?
Se le conoce a la migraña como un dolor de cabeza, que puede ser pulsante intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado. El dolor se agudiza con el movimiento. Los ataques de migraña pueden durar de horas a días, y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en las actividades diarias.
¿Cuáles son las causas de la migraña?
La migraña, también llamada tormenta vascular, se desencadena debido tanto alteraciones físicas, como emocionales. Este dolor de cabeza agudo es producido por la deficiencia de B2, riboflavina. Otra de las causas cómo: dormir pocas horas, omitir comidas, sufrir de estreñimiento o consumir alcohol en exceso, causan que la persona sea más susceptible a los dolores de cabeza.
¿Cómo reconocer el inicio de una crisis migrañosa?
Es importante aprender a identificar las causas, el cansancio, la fatiga, o cuando el dolor se presenta en la nuca, puede estar relacionado con problemas en el nervio óptico. Si presentas dolor y ojos rojos, y antecedentes de hipertensión, será mejor visitar al cardiólogo.
3. ¿Cómo prevenir las migrañas?
Hay ciertos detonantes, como la alimentación, el estilo de vida o alteraciones físicas y emocionales que, en personas susceptibles a los dolores de cabeza, desencadenan un malestar que puede variar de intensidad. Para prevenir o tratar las migrañas se recomienda:
· Evitar comer. Si duele la cabeza y comes, se triplica el dolor.
· Medita por lo menos 10 minutos al día.
· Realiza actividades relajantes como las manualidades, practica yoga, tai chi o aeróbicos.
· Ejercita tu cuerpo. Despejarás tu mente y eliminarás toxinas.
· Sé organizado con tu tiempo para evitar el estrés.
· Consume una dieta nutritiva que incluya frutas y verduras.
· Evita discutir y quejarte, siempre hay una buena forma de comunicar nuestras ideas.
¿Qué alimentos ayudan a prevenir los ataques de migraña?
La alimentación lleva un papel importante en la prevención. Se recomienda consumir:
· Semillas de linaza y sacha inchi, ya que son fuente vegetal rica en omega 3 y 6, lo cual evita dolores de cabeza.
· Grasas buenas. Consumir 1 cucharada de aceite de oliva es ideal.
· Semillas de girasol, almendras y nueces, 1 puñado al día.
· Arroz integral y germen de trigo, ya que contienen vitamina B y B2.
¿Qué alimentos evitar?
Es muy importante tener en cuenta qué alimentos nos caen mal para evitar comerlos o reducir la porción. Entre estos alimentos están los quesos maduros, el sillao, el maní, el chocolate, las frutas cítricas, el vino y los encurtidos.
¿Cuáles son los tratamientos para combatir la migraña cuando el malestar ha iniciado?
Si el malestar ha iniciado, recomiendo aplicar 1 gramo en tres partes de cloruro de magnesio debajo de la lengua. Agrega cada parte en espacios de 10 segundos. Beber limonada árabe o agua de hierbabuena ayuda a aliviar los síntomas producidos por la migraña.
¿Qué otras prácticas deberíamos tener en cuenta para evitar desencadenar una crisis migrañosa?
Es importante consumir suplementos de magnesio y de vitamina B2 (o germen de trigo) para evitar el desencadenamiento de la crisis migrañosa. La mente positiva es fundamental para sobrellevar este tipo de crisis, evita las preocupaciones y enfócate en vivir el presente, que es lo más importante.
Las personas con mentalidad negativa tienden a desarrollar más estrés que las de mentalidad positiva. Respira bien, el 40% de las causas de los problemas de salud, tiene su origen en la mala respiración. Tengamos siempre inspiración con profunda respiración, evita proyectarte demasiado hacia el futuro, espera, que todo ya vendrá.
Te puede interesar:
¿Tienes dolor de cabeza e insomnio? Esto le podría estar pasando a tu cuerp