Cuando el médico recomienda al paciente una cirugía dedebido a un mal, muchos hombres tienen el temor de poder llevar con normalidad su vida sexual con su pareja, pues podrían aparecer varios factores que afecten la disfunción eréctil despúes de la cirguía. Sin embargo, la rehabilitación del pene después de la cirugía es un complemento importante para asegurar una recuperación óptima de la función sexual.

El quien es parte del equipo de especialista en Urología de Cleveland Clinic. Entre sus principales intereses, se encuentran la cirugía protéstica, disfunción sexual femenina y masculina, infertilidad masculina, etc. nos aclara algunas dudas sobre la disfunsión eréctil tras una operación de próstata.

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil, que afecta al 50% de los hombres mayores de 40 años, es la incapacidad de lograr o mantener una erección del pene que sea satisfactoria para las relaciones sexuales. La disfunción eréctil se observa con mucha frecuencia en hombres después de una cirugía de próstata o radioterapia para el cáncer de próstata.

¿En qué casos se recomienda una operación de próstata?

Para los hombres con cáncer de próstata localizado, su médico puede recomendar la cirugía de próstata o la radioterapia como opción de tratamiento curativo.

¿Se puede recuperar la erección sexual después de una cirugía?

A menudo es posible recuperar la función sexual después de la cirugía de próstata. Dependiendo de ciertos factores predisponentes y el alcance de la cirugía, como un “procedimiento de conservación de nervios”, se puede minimizar el grado de disfunción eréctil posoperatoria. La rehabilitación del pene después de la cirugía es un complemento importante para asegurar una recuperación óptima de la función sexual.

Factores que disminuyen en la disfunción eréctil tras la operación

Varios factores pueden afectar la disfunción eréctil después de la cirugía. Los factores predisponentes incluyen: edad avanzada, obesidad, antecedentes de tabaquismo, ciertos medicamentos, el grado de función eréctil antes de la operación y diversas comorbilidades, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas.

¿Hay algún tratamiento para la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil, especialmente después de la cirugía de próstata, siempre se puede tratar. Es importante recordar que no existe una terapia específica que sea efectiva para cada situación. Varias opciones de tratamiento comprobadas incluyen medicamentos orales, agentes inyectables, dispositivos externos, como un dispositivo de erección de vacío, así como cirugía de implante de pene. Además, actualmente se están investigando múltiples terapias experimentales nuevas, como la terapia génica y la terapia de ondas de choque externas.

¿Qué pueden hacer los hombres que no pueden tener una disfunción eréctil y quieren tener una vida sexual con su pareja, ¿qué les recomienda?

El primer paso para los hombres que sufren de disfunción eréctil y quieren tener una vida sexual normal con sus parejas es hablar con su médico de salud masculino. En la Clínica Cleveland, este suele ser un urólogo con capacitación especial en el diagnóstico y manejo de la disfunción sexual y la capacidad de ofrecer todas las terapias efectivas. Juntos podrán determinar la opción de tratamiento más adecuada para usted y su pareja para permitirles una vida sexual saludable y satisfactoria.

Te puede interesar:

Contenido sugerido

Contenido GEC