El trastorno por atracón es uno de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) más comunes, pero también de los menos hablados. Es tres veces más común que la anorexia y la bulimia, pero de los menos reconocidos y más etimagtizados.
La psicoterapeuta psicoanalítica, Michelle Miillerr comenta que este es un trastorno que se caracteriza por tener episodios de atracones, en los que hay mucha culpa y vergüenza posteriores, pero no hay conductas compensatorias (ayunos, ejercicio excesivo, vómitos), a diferencia de otros TCA.
¿Qué es un atracón?
Un atracón es un episodio en el que una persona consume grandes cantidades de comida, generalmente en un corto período de tiempo y experimenta una sensación de pérdida de control. Muchas veces también la persona come hasta sentirse extremadamente llena e incómoda.
Generalmente, los atracones producen un profundo sentimiento de culpa y muchas veces, depresión, por lo que la mayoría de las veces no son hablados o son escondidos, lo que puede retrasar el diagnóstico y tratamiento.
Este TCA tiene también consecuencias importantes para la salud física y mental de la persona que lo sufre.
¿Cómo identificarlo?
-Tengo momentos en los que siento que pierdo el control con la comida y no puedo parar.
-Guardo comida para darme un atración después.
-Intento hacer dietas y me preocupa mucho mi cuerpo y mi peso.
-Después de un atracón siento culpa y vergüenza.
-Fluctúo constantemente de peso (subo y bajo).
-Me avergüenza comer en público.
♦Un atracón se puede dar por varias razones, las más comunes son:
Restricción física y/o mental (no comer ciertos grupos de alimentos, comer menos de lo que necesitas, tener alimentos prohibidos, etc).
Como mecanismo de afrontamiento para emociones dolorosas (angustia, culpa, envidia, vacío, entre otras).
♦Puntos importantes...
Recuerda: un atracón NO se trata de tener ‘fuerza de voluntad’. Los atracones, así como cualquier síntoma de un TCA tienen raíces emocionales que deben de ser entendidas y tratadas por un equipo multidisciplinario.
Te puede interesar:
Salud mental: La ansiedad no solo es mental, puede traer síntomas físicos como temblores