Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de una buena alimentación para el cuidado de este importante órgano de nuestro cuerpo y al mismo tiempo evitar enfermedades crónicas como la diabetes, la presión arterial alta o la obesidad.
Por eso, el Dr. Irvin Acuña Reyes, médico cardiólogo del hospital Alberto Sabogal, nos da una serie de recomendaciones sobre los alimentos que debemos evitar para cuidar nuestro corazón.
- Grasas saturadas: Las grasas que debemos evitar son las grasas saturadas, que incluyen a las frituras, las carnes rojas.
- Exceso de sal: El segundo grupo son los alimentos con exceso de sal, debemos limitar el exceso de sal en la dieta, sobre todo aquellos que tienen riesgos previos como los hipertensos.
- Bebidas azucaradas: En este grupo están los refrescos, gaseosas y jugos.
- Excesos de carbohidratos: No se trata de evitarlos, sino reemplazarlos a los carbohidratos simples como el arroz, el fideo y harinas, por los de mejor calidad como la yuca, la papa, el camote.
¿Qué debes comer?
El médico sugirió que se deben militar las raciones para evitar comer en exceso. Además, exhortó consumir frutas y vegetales, cinco porciones al día.
“Todos los días debemos acompañar, nuestro almuerzo y nuestra cena, una porción de ensalada. Es recomendable consumir grasas vegetales que están en los frutos secos como las castañas, pacanas, almendras, paltas, aceituna y el aceite de oliva. También aconsejo consumir proteínas de calidad, es decir, de alto valor biológico, como la carne blanca, sobre todo el pescado y el pollo”, explicó el especialista en cardiología al grupo El Comercio.