Sus principales síntomas de la son ardor al orinar, malestar en zona baja, pero también hay prostatitis crónica que no presenta ninguna molestia. Generalmente el dolor se produce post relación sexual y actividad física intensa. El tratamiento suele ser difícil, ya que, en un principio, la persona puede responder bien al tratamiento, pero luego vuelven a aparecer los síntomas, entonces, es ahí cuando el paciente aprende a convivir con su enfermedad.

El doctor Daniel Hidalgo Cuellar, Urólogo de SANNA Clínica San Borja nos explica qué es la prostatitis crónica, sus síntomas y qué tratamiento es el adecuado para este mal.

¿Qué es la prostatitis crónica?

La prostatitis crónica es una inflamación de la próstata que puede ser debido a problemas bacterianos o de otra naturaleza. El mal tratamiento de la prostatitis aguda puede generar la prostatitis crónica. La prostatitis aguda, es una infección en la cual se asocia fiebre, náuseas y dolor intenso en la zona perineal y dolor en la micción, que se trata con antibióticos y antiinflamatorios. En cambio, la prostatitis crónica es una patología totalmente diferente, es un proceso inflamatorio que se da a través del tiempo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son muy variados, que puede ser dolor perineal, ardor al orinar, malestar en zona baja, pero también hay prostatitis crónica asintomática, es decir que no presentan ninguna molestia. Generalmente el dolor se produce post relación sexual y actividad física intensa.

¿Qué alimentos debo evitar si tengo prostatitis crónica?

Si cuentas con prostatitis crónica, será importante evitar comidas que contengan mucho condimento (ají, rocoto, etc), como también el consumo del alcohol.

Los pacientes que tienen prostatitis crónica deben reducir el consumo de condimentos. Foto: Pexels.
Los pacientes que tienen prostatitis crónica deben reducir el consumo de condimentos. Foto: Pexels.

¿Qué debo dejar de hacer si se tiene prostatitis crónica?

Realmente no hay que dejar de hacer nada. En realidad, el tratamiento suele ser difícil, ya que, en un principio, la persona puede responder bien al tratamiento, pero luego vuelven a aparecer los síntomas, entonces, es ahí cuando el paciente aprende a convivir con su enfermedad.

¿Se puede tener relaciones sexuales?

El padecer prostatitis crónica afectará únicamente al varón, la pareja no será afectada o será infectada. Ahora si bien es cierto que mantener relaciones sexuales produce molestias, estas serán aliviadas posteriormente.

¿Cuál considera que deba ser una señal de alerta?

Generalmente en la prostatitis crónica no hay señales de alerta. Así que es importante siempre visitar a su urólogo de confianza para que lo pueda examinar detenidamente.

Es importante acudir a un especialista cuando empiezan las señales de alerta. Foto: Pinterest.
Es importante acudir a un especialista cuando empiezan las señales de alerta. Foto: Pinterest.

¿Podría una prostatitis llegar a un cáncer de próstata?

No, definitivamente no. La próstata tiene 3 enfermedades. La primera es el adenoma, que es el crecimiento de la próstata por la edad, la segunda es la infección de la próstata y la otra es el cáncer. Entonces, son 3 patologías totalmente diferentes.

Video:

Te puede interesar:


Contenido sugerido

Contenido GEC