Los estudios demuestran que mucha gente no duerme bien. Entre nuestras actividades del día a día y las preocupaciones, las personas tienen una calidad de sueño baja, lo que hace que duerman menos y que esto impacte en su salud de manera negativa, volviéndose un círculo vicioso.
La piscóloga Paulina Vargas comenta que para muchos dormir es algo placentero, pero lo real es que es una necesidad fisiológica básica. En terapia, uno de los aspectos básicos a valorar, es identificar los hábitos de sus pacientes, entre ellos, los del del sueño. Domir y tener un sueño reparador repercute en nuestra salud y así podemos rendir física y mentalmente.
La experta dice que si no descansamos estaremos irritables, con menos paciencia, nos concentraremos menos y nos enfermaremos en algún momento.
¿Qué podemos hacer para dormir mejor?
Para dormir mejor puedes comenzar con pequeños cambios en tu rutina; por ejemplo:
Hacer ejercicios.
Evitar el café en la tarde.
No hacer siestas.
No usar el celular antes de dormir.
Hacer alguna actividad que te relaje en la noche.
No tener luces prendidas en la habitación mientras duermas.
Intentar levantarte y dormir a la misma hora todos los días y meditar.
La meditación te ayudará a conectar con el presente, a despejar tu mente y te ayudará a sentirte más en calma.
Intenta no irte a dormir con preocupaciones.
Recarga energía y mañana será un mejor día.
¿Cómo puede ayudar la meditación en la calidad del sueño?
Vargas señala que existen muchos mitos sobre la meditación, pero la realidad es que es una gran herramienta para tener un sueño reparador y continuo.
¿Cuáles son los beneficios de la meditación?
Los beneficios de la meditación son muchos, tanto para nuestra salud mental y física. Esta es una práctica que puede ayudarnos a disminuir los niveles de estrés y ansiedad. Además, es genial para mejorar la concentración.
Existen técnicas de meditación que cuando se realizan antes de dormir y en un lugar tranquilo, pueden combatir el insomnio y ayudar a que duermas bien sin preocupaciones, responsabilidades o inseguridades.
Recomendación especial:
Enfócate en inhalar profundamente y exhalar lentamente, pues tiene un efecto calmante que te ayudará a reducir la ansiedad y a estar en el mejor estado para dormir profundamente.
Te puede interesar:
¿Por qué pensamos en negativo cuando no podemos dormir?
¿Hay una relación entre el peso y la calidad de sueño? Consejos para una siesta reparadora
¿Sabes cuánto tiempo debe durar una siesta?