En esta de época de a causa del nuevo coronavirus, muchas personas han sentido cómo su existencia cambió por completo, pues el hecho de que tengan que pasar todo el día en sus viviendas, a algunos los ha deprimido, en especial a quienes llevaban una vida social activa.

Si bien, antes del aislamiento que se decretó en varios países, todos podían hacer planes para salir con los amigos o familia, viajar, darse una vuelta por el parque, ir al gimnasio o cine, pasear a sus mascotas, entre otras actividades, ahora tendrán que conformarse con hacer algo dentro de sus hogares.

Quizá este encierro a causa de la pandemia está generando en algunos mucho estrés y, por consiguiente, los está llevando a incrementar la ingesta de alimentos sobre todo aquellos que contribuyan a ganar unos kilos demás.

“[Ante el estrés] nuestro organismo busca el equilibrio, pero cuando algo sale de control y enfrentamos un problema, o cuando las estrategias que usamos generalmente no funcionan, entramos en un momento de crisis”, señaló Norma de Jesús Yépez García, del de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Si el estrés puede llevarte a comer más de lo necesario como carbohidratos, chocolates, embutidos y comida chatarra, el portal te brinda algunos tips para que no subas de peso durante esta cuarentena.

En situaciones de estrés, a veces resulta imposible controlar que nos llevamos a la hora de alimentarnos (Foto: Freepik)
En situaciones de estrés, a veces resulta imposible controlar que nos llevamos a la hora de alimentarnos (Foto: Freepik)

¿QUÉ COMER PARA NO SUBIR DE PESO?

  • Lo primero que debes hacer es planificar tus compras y elegir alimentos y bebidas saludables. Evita adquirir las que tienen muchas calorías y alcohol, pues podrías caer en la tentación.
  • Mide bien la cantidad que vas a comer y hazlo despacio, masticando cada bocadillo. Se recomienda consumir frutas y verduras enteras, pues te harán sentir más satisfecho, que si las ingieres en jugos y purés.
  • Jamás comas delante de la televisión, computadora o algún otro aparato electrónico. “Si no prestamos atención a lo que comemos porque estamos distraídos, entonces el cerebro no lo procesa, no nos sentimos tan llenos y en consecuencia comemos más calorías tanto en el momento, como más tarde en el día”, dijo a la Jane Ogden de la Universidad de Surrey, en Reino Unido.
  • Consume carbohidratos de absorción lenta de manera moderada, pues al ser necesarios para que aporten energía a nuestros músculos, no debemos dejarlos de lado. Entre ellos están los cereales, pan y arroz integrales, legumbres, hortalizas y frutas como las fresas, las cerezas y los frutos rojos.
  • Entre las legumbres que debes comer para no subir de peso están las alubias, garbanzos y lentejas porque tienen un bajo contenido en grasa, alto nivel de proteína vegetal y fibra, este último favorece el tránsito intestinal, ayuda a reducir el colesterol y nos da sensación de saciedad.
  • Si consumes cereal que sea de granos integrales y bajo en azúcar con leche sin grasa o baja en grasa, o con un sustituto de leche con calcio y vitamina D añadidos, precisa La Opinión.
  • Para el desayuno debes evitar comer pan y si lo haces que sea integral. Puedes añadirle como proteína un atún o pavo con aceite de oliva y tomate, según Clotilde Vázquez, jefa del Servicio de Endrocinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
  • Un segundo plato con alimentos proteicos es en base a pescado, carnes, huevos o pollo. Otra opción es un plato único, puede ser potaje de legumbres con verduras y algo de carne, pollo o pescado.
  • Si te da hambre en el transcurso del día, elabora refrigerios saludables como palomitas de maíz reventadas con aire caliente y sin mantequilla, fruta fresca sola o con yogur sin grasa o bajo en grasa, verduras frescas como zanahorias, pepinos, calabacines o tomates cherry.
Se debe elegir de forma consciente los alimentos que van a contribuir a nuestra salud (Foto: Freepik)
Se debe elegir de forma consciente los alimentos que van a contribuir a nuestra salud (Foto: Freepik)

EVITA EL ESTRÉS EN CUARENTENA

La psicóloga brindó en su blog algunos consejos para evitar el estrés y ansiedad durante la cuarentena.

  • Desconectarse de las noticias sobre el virus. Si bien debemos estar informados, hagámoslo mediante fuentes oficiales de cada país o medios de comunicación y no estar creyendo en lo que la gente pasa por redes sociales, pues lo único que consiguen es generarnos confusión e incluso pánico.
  • Realizar cualquier tipo de actividad que nos mantenga ocupados y afrontar de forma positiva este aislamiento social como leer, escribir, cantar, bailar, realizar ejercicio físico en casa, manualidades, escuchar música o tocar algún instrumento.
  • El hecho de que estés en casa sin tener contacto físico con otras personas no quiere decir que no puedas comunicarte con ellas, pues lo único que deberás hacer es cambiar tu forma de relacionarte con los demás. Así que llámalos usando la tecnología mediante videollamadas.
  • No esté triste, ya que esta medida es por tu bien y el de toda la gente, así que recurre al humor que es un poderoso antídoto contra el miedo y la ansiedad.
  • Jamás descuides tu alimentación, que debe ser saludable, y duerme lo suficiente. Además, practica ejercicio.

Contenido sugerido

Contenido GEC