Son muchas las mujeres que al llegar a la menopausia comentan que su vida sexual bajó por completo o simplemente desapareció, ¿y a qué se debe esto?. Durante esta etapa los niveles de estrógeno disminuyen y por lo general, los tejidos vaginales se secan y hacen que las relaciones sexuales sean doloras. Sin embargo, los expertos aconsejan a continuar con la vida sexual durante esta etapa, pues es uno de los tratamientos claves para la sequedad vaginal. Ademas, refuerza la autoestima y ayuda a mantener un tono de los tejidos del área vaginal y evita su atrofia total.
La ginecóloga de la Clinica San Juan Bautista, Deny Gamez comenta que la mujer deja de mestruar con mayor frecuencia entre los 40 y 50 años. La menopausia se produce porque los ovarios dejan de producir las hormonas de estrógeno y progesterona. Además, nos responde sobre algunas dudas que tenemos sobre este tema:
¿Qué es la menopausia?
La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia entre los 40 y 50 años. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.
¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?
Entre los principales síntomas durante la menopausia figuran: Cambio en las menstruaciones: Más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos, Calores y/o sudoración nocturna, Dificultad para dormir, Sequedad vaginal, Cambios de humor, Dificultad para concentrarse, Menos cabello y más vello facial.
¿Cómo llevar una vida sexual normal durante esta etapa?
Durante la menopausia, los niveles de estrógeno bajan, esto generalmente produce que las mujeres tengas menos interés en el sexo, secándose los tejidos vaginales y causando que las relaciones sexuales sean dolorosas o incómodas.
Sin embargo, en lugar de interrumpir la actividad sexual, lo más conveniente es continuarla, ya que las relaciones sexuales y la masturbación estimulan generosamente el riego sanguíneo del área vaginal, aumentando la lubricación. Asimismo, las contracciones durante el orgasmo de los músculos que rodean la entrada de la vagina son enormemente beneficiosas para ella y para la salud en general.
¿Por qué es es positivo tener sexo en esta etapa?
Tener relaciones sexuales durante la menopausia se considera uno de los tratamientos clave para la sequedad vaginal. Es positivo tener sexo en esta etapa, puesto que refuerza la autoestima y ayuda a mantener un tono de los tejidos del área vaginal y evita su atrofia total.
Para que la sexualidad sea grata para la mujer en menopausia, se aconseja modificar o mejorar el estilo de vida, evitando el alcohol y tabaco. Además, las pacientes deben tener precaución con fármacos como diuréticos, antihistamínicos o antidepresivos que, en general, agravarían la sequedad vaginal. Asimismo, se recomienda usar tratamientos adecuados para la sequedad vaginal recomendado por la ginecóloga y si existe asociado algún problema psicológico-sexual lo ideal es acudir a un especialista.