Todo paciente que tenga  factores de riesgo como: sobrepeso, obesidad, familiares con patología de colesterol o triglicéridos altos o con antecedentes de  infarto cardiaco o cerebrovascular a los 30 a 40 años en adelante, hay que tener precaución y sacarse los exámenes. Foto: Freepik.
Todo paciente que tenga factores de riesgo como: sobrepeso, obesidad, familiares con patología de colesterol o triglicéridos altos o con antecedentes de infarto cardiaco o cerebrovascular a los 30 a 40 años en adelante, hay que tener precaución y sacarse los exámenes. Foto: Freepik.

En los últimos años, los casos de obesidad se han incrementado en el mundo, son más los jóvenes que a su corta edad tienen colesterol y triglicéridos altos debido a los malos estilos de vida; el sedentarismo y una mala alimentación. El peligro es que están expuestos a tener accidentes cerebrovasculares o enfermedad cardíaca.

Fernando Quinto, endocrinólogo del Centro Médico Plaza Lima Sur de la Clínica Ricardo Palma nos explica sobre el colesterol y los triglicéridos altos, sus funciones en nuestro organismo y qué pasa con nuestra salud cuando estos salen del rango permitido. Además, nos da algunas recomendaciones para prevenir.

Mira también:

¿Qué es el colesterol y el triglicérido alto?

Son moléculas que el cuerpo utiliza, ya sea como almacenamiento de energía o como sustratos para formar estructuras celulares o incluso formación de otras moléculas como las hormonas; por ello, son importantes en nuestro día a día, ya que si ellos, no podríamos formar nuestras células u otros tipos de moléculas que necesitamos.

El tema es que estos niveles tienen que estar en rangos adecuados, pero cuando están por encima empiezan a dar problemas. El colesterol total es aproximadamente 200 miligramos por decilitro y los triglicéridos hasta 150 miligramos por decilitro, pero si están por encima, los estudios muestran que empiezan a producir problemas de daño a nivel de las arterias.

¿A qué se debe que el colesterol y los triglicéridos se elevan?

Bueno, se produce por la dieta, pero el cuerpo también es capaz de producirlos; específicamente el hígado, no solamente producirlos sino también transportarlos; el transporte del colesterol y triglicérido se hacen en pequeñas partículas que uno las puede definir como una bolita de grasa, que también tienen proteínas que señalizan el transporte e indican a dónde tienen que ir; de ahí sale el concepto de partículas buenas y malas, que se conoce como colesterol bueno y el colesterol malo, los más representativos son: el colesterol LDL como colesterol bueno, y el HDL como colesterol bueno.

¿Cuáles son los síntomas que tienen los pacientes con colesterol y triglicéridos altos?

Normalmente, los pacientes son asintomáticos, pero si hay algún tipo de malestar, podrían tener dolor de cabeza, mareos o sensación de malestar general.

¿A qué peligro están expuestos los pacientes?

El problema con tener el colesterol y triglicéridos altos es que estos lípidos que normalmente funcionan para cosas buenas pueden causar daños en las arterias, por acumulación, por inflamación y son marcadores de qué tan bien nutridos están los pacientes. El triglicérido indica de cuánto come el paciente y son marcadores indirectos de otros problemas como por ejemplo; hipotiroidismo o resistencia a la insulina; es decir, por sí solo pueden dañar las arterias o pueden indicar que hay otros problemas subyacentes que están haciendo que estos se eleven.

Si tengo ambos elevados desde temprana edad me estoy colocando en riesgo de tener complicaciones cardiovasculares a futuro; como infartos cardíacos o cerebrovasculares, como: derrame cerebral conocido como accidente cerebrovascular.

PREVENCIÓN

Radica básicamente en tener estilos de vida saludables, hablamos de pacientes jóvenes, no pueden ser sedentarios, tiene que ser activos , no basta con solo salir a caminar, es necesario entrenar la masa muscular, pues esto ayuda a que el cuerpo utilice estos lípidos como fuente de energía y de esa forma dejan de estar elevados en sangre.

Es importante la alimentación, evitar comidas procesadas que tengan en sus etiquetas alto en azúcar y alto en grasas saturadas.

Hay personas que genéticamente producen colesterol y triglicéridos altos independientemente de lo que hagan, pero en general se les va a pedir optimizar dieta y actividad física.

RECOMENDACIONES

Todo paciente que tenga factores de riesgo como: sobrepeso, obesidad, familiares con patología de colesterol o triglicéridos altos o con antecedentes de infarto cardíaco o cerebrovascular a los 30 a 40 años en adelante, hay que tener precaución y sacarse los exámenes.

Además, si son sedentarias y con mucho estrés porque la mayoría de pacientes son asintomáticos y no saben que lo tiene. Cuando se detecta el problema se dará énfasis en la dieta y en el ejercicio, en algunos casos se da tratamiento farmacológico que puede ser temporal  o permanente, dependiendo de la evolución del paciente.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Periodismo. Encargada de la página de Emprende Trome. Contenido de actualidad, Salud y otros en Trome.com. Curso de herrmientas digitales en el periodismo (U. Piura) Curso de Actualización de Gestión de Contenidos en la UCAL. Programa de Gestión para la Transformación (U. Pacífico)

Contenido sugerido

Contenido GEC