Si tu familiar o amigo que tiene diabetes empieza a comportarse un poco ‘raro’ y notas que tiene mayor ansiedad de lo normal, la presión arterial se eleva, sus pupilas se dilatan y llegan a tener mucho sueño y al punto de perder estabilidad ¡cuidado!, pues está dando señales de alerta y su salud podría estar en riesgo, ya que sus niveles de azúcar en sangre deben estar más bajo de lo normal y esté presentando una hipoglucemia.
El endocrinólogo de la Clínica Ricardo Palma, Jesús Rocca comenta que la hipoglucemia es un estado, en el cual los niveles de glucosa en sangre están disminuidos. Se considera patológico (normal) cuando está debajo de 70. Sin embargo, la hipoglucemia que pone en peligro la salud es cuando está por debajo de 55 a 50.
¿Qué señales de alerta da el cuerpo cuando se bajan los niveles de azúcar?
Cuando los niveles de glucosa comienzan a bajar en el cuerpo, éste empieza a dar señales. Y es el sistema nervioso central que se encarga de detectar esta caída. El cerebro detecta la caída de la glucosa y envía inmediatamente señales a una glándula que está encima de los riñones, llamada glándula suprarrenal, que es básicamente la médula suprarrenal que se encarga de liberar en fracciones de segundo las llamadas catecolaminas que son: la adrenalina y noradrenalina. Estas hormonas liberadas producen en el cuerpo: ansiedad, palpitaciones, las frecuencias cardiacas se acelera, la presión arterial se eleva, las pupilas se dilatan, la piel se vuelve fría y sudorosa y hay más sangre que va a los músculos. El cuerpo se prepara para la huida, porque la hipoglucemia es el mayor estrés que uno puede tener.
El paciente que presenta hipoglucemia se vuelve más ansioso de lo normal
La hipoglucemia hace que el paciente tenga ansiedad, pero exagerada debido a la caída de la glucosa y se le conoce como síntomas adrenérgicos.
¿Cómo sufre el cerebro cuando los niveles en sangre son muy bajos?
Cuando el paciente tiene muy bajo los niveles de glucosa (por debajo de 50), el cerebro sufre y puede haber síntomas cerebrales como: somnolencias, estupor, coma o convulsiones, pues son casos severos.
¿Qué debemos hacer si nuestro paciente desencadena una hipoglucemia en casa?
Si la persona con diabetes tiene hipoglucemia debe consumir algo azucarado para que eleve los niveles de glucosa, pero es importante que visite médico para que verifique su tratamiento.
¿En qué otros casos se puede presentar la hipoglucemia?
La hipoglucemia no es un cuadro común, se da en personas que tienen una predisposición a tener este problema. Usualmente se da en personas diabéticas, que usan fármacos que pueden bajar la glucosa como: la insulina o Antidiabéticos orales, pero también se puede dar en personas cuyo riñón o hígado está fallando, personas con insuficiencia renal, personas cirróticas o personas que tienen neoplasias. personas mayores con cánceres neoplasias, personas que tienen deficiencias de ciertas hormonas como la hipófisis, hipopituitarismo. Cuando hay un cuadro de hipoglucemia se tiene que ir al médico para que investiga la causa.
¿Los pacientes con diabetes pueden dejar de tener hipoglucemia?
Depende de la causa. Si la hipoglucemia es asociada a los fármacos, el médico tiene que cambiarlos o suspenderlos. Si es por cuadro orgánico; por ejemplo, una insuficiencia suprarrenal o hipopituitarismo con reemplazo de hormonas mejora todo.
Te puede interesar:
Qué alimentos debes consumir para mantenerte saludable si tienes diabetes o prediabetes