Si cada semana realizas las compras del hogar y ves que a los pocos días tanto las frutas como las verduras que adquiriste se empiezan a descomponer o ponerse en mal estado, eso quiere decir que estás utilizando las técnicas incorrectas para conservar los alimentos o hacer que te duren más días. Toma de los detalles que te daremos a continuación:
Para que las frutas y verduras mantengan todo su sabor y vitaminas deben ser conservadas correctamente. Antes de almacenar estos alimentos, los especialistas recomiendan tener en cuenta varios detalles, como saber de dónde vienen y cómo fueron cultivados; de esta manera será más fácil considerar las necesidades de cada una de ellas.
Las condiciones climáticas en las que cada uno de estos alimentos han sido cultivados influyen en las recomendaciones que se deben seguir para su correcta conservación, por ejemplo: las frutas tropicales como el plátano, prefieren las temperaturas cálidas y estables; mientras que las manzanas se conservan mejor en climas más frescos y templados.
Es importante entender que cada producto cuenta con propiedades organolépticas diferentes; es decir color, sabor, textura y aroma; y es por ello que su respuesta ante el frío del refrigerador cambiará. Algunos alimentos reaccionan bien, ganando frescura y longevidad; mientras que otros pierden sabor y por lo general se malogran. A continuación conoce qué frutas y verduras sí deben refrigerarse.
Frutas que deben ser refrigeradas
Las manzanas y las peras son dos frutas de árbol que se mantienen bien en temperaturas frescas. Antes de guardarlas en la refrigeradora revisa que no tengan golpes o abolladuras, ya que esto solo causará su rápido deterioro. También procura colocarlas en refrigeración algo verdes para que su proceso de maduración sea más lento.
La uva es otra fruta que debe ser conservada en frío, ya que de esta manera se inhibe la fermentación de los azúcares que contiene. Es recomendable lavarlas, secarlas muy bien y conservarlas en bolsas herméticas para así evitar que pierdan agua y dulzor.
Las fresas y las cerezas También deben ser conservadas en refrigeración, pero nunca someterlas a un frío excesivo y directo. Por eso, procura guardarlas empaquetadas pero con algo de ventilación porque tienen la característica de emitir acetileno y esto acelera su maduración y descomposición.
Verduras que deben ser refrigeradas
Las lechugas y los vegetales de hoja verde se conservan mejor en el refrigerador; sin embargo, es importante que nunca estén en contacto directo con el frío, sino que sean guardados en bolsas o recipientes herméticos, así se mantendrán frescos y crujientes. Este tipo de vegetales al ser sometidos al frío seco tienden a opacarse y deshidratarse. Además, si los vas a guardar lavados procura que estén perfectamente secos y nunca los cortes ya que el proceso de oxidación se acelera.
El apio, el pepino y las zanahorias son vegetales que resisten bastante bien las temperaturas templadas, ya que los ayudan a mantenerse frescos y crujientes. Sin embargo, es recomendable que sean colocados en bolsas de red, aquellas que tienen huecos, para que puedan respirar mejor. Además, cabe mencionar que no debes lavarlos antes de guardarlos, ya que la humedad puede dañar su textura y sabor.
VIDEO RECOMENDADO
Cuarentena: Métodos para conservar las frutas, verduras y carnes
TE PUEDE INTERESAR
- 5 sencillas formas de desinfectar las frutas y verduras
- ¿Cómo disminuir el mal olor del brócoli y la coliflor al cocinarlos?
- ¿Es bueno comer fruta por la noche?
- 4 deliciosas frutas que producen gases
- Ensalada de frutas: ¿qué frutas debe llevar?