Pasar varias horas frente al televisor, la computadora o los dispositivos electrónicos afectan considerablemente nuestra salud ocular. Sin embargo, los daños se agudizan con la llegada del invierno por diversos factores.
La oftalmóloga Mary Portugal, de la Clínica Ricardo Palma, señala que la falta de luz natural y el esfuerzo constante de los ojos al enfocar de cerca contribuyen a la aparición de la fatiga ocular. En esta nota nos explica de qué se trata, los síntomas y cómo podemos tratarla.
¿Qué es la fatiga ocular?
Es más un síntoma que una enfermedad. No causa daños ni lesiones permanentes. Algunas personas emplean este término de manera distinta. Para algunas significa ojos cansados o llorosos, mientras que para otras es sinónimo de visión borrosa, dolor de cabeza, fatiga muscular facial por apretar los ojos por largos períodos de tiempo al no usar los lentes correctos.
Síntomas
Ardor, picazón o dolor en los ojos, ojo seco, visión borrosa o doble, dolor de cabeza, de cuello, de hombros y de espalda, mayor sensibilidad a la luz (fotofobia), dificultad para concentrarse o sensación que no se puede mantener los ojos abiertos son los síntomas más frecuentes de esta condición.
Sin embargo, si los síntomas de fatiga visual continúan visite al especialista para que le haga una evaluación completa de sus ojos y le brinde medidas adicionales para aliviar esta condición cada vez más popular por la hiperconectividad y abuso de tecnología.
¿Cómo podemos prevenir la fatiga ocular?
Para prevenir estas molestias se recomienda: usar anteojos adecuados para cada caso. Por ejemplo, si trabaja frente a un ordenador y utiliza gafas considere invertir en aquellos especialmente diseñados para este tipo de actividad. Ponerse lágrimas artificiales también es una buena alternativa para evitar molestias e incomodidades. Su oculista de cabecera puede recomendarle la más apropiada para usted.
Medidas de prevención
Para que sus ojos no trabajen más de la cuenta, es importante tomar descansos regulares mientras utiliza la computadora y realizar ejercicios de relajación ocular, como mirar objetos lejanos o parpadear con frecuencia. También es aconsejable limitar el tiempo que se pasa frente a una pantalla y efectuar actividades al aire libre para disfrutar de la luz natural. Ésta es muy beneficiosa para la salud visual y ayuda a reducir el cansancio ocular.
La especialista dice que unos simples cambios en el espacio de trabajo pueden aliviar esta condición. Ajuste la pantalla de su computador para que sus ojos giren ligeramente hacia abajo. Si tiene problemas para ver la pantalla, pregunte a su médico acerca de gafas para la computadora. Estos lentes progresivos están específicamente diseñados para enfocarse en este tipo de pantallas, las cuales deben estar ubicadas a un brazo de distancia de sus ojos.
Siga la regla “20-20-20″: Cada 20 minutos cambie el punto donde fija sus ojos y mire hacia un objeto que esté al menos a 20 pies (aproximadamente 6 metros) de distancia durante por lo menos 20 segundos.
Si todavía tiene fatiga ocular después de ajustar su espacio de trabajo, acuda al oculista. Durante su cita describa sus síntomas oculares, incluyendo cuándo ocurre y cuánto duran. Su médico verificará si se trata o no de ojo seco, examinará los músculos de sus ojos y explorará para ver si necesita anteojos.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
¿De qué depende la evolución de las infecciones respiratorias?
¿Qué es la ‘tristeza de invierno’ y cómo evitar que desencadene cuadros depresivos?