El cine, lejos de ser solo un pasatiempo, es un instrumento poderoso para nuestra salud mental y física. Foto: Freepik.
El cine, lejos de ser solo un pasatiempo, es un instrumento poderoso para nuestra salud mental y física. Foto: Freepik.

La soledad, uno de los males más grandes del siglo XXI, se está consolidando como una pandemia global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la soledad crónica puede tener consecuencias graves para nuestra salud mental y física. Lamentablemente, Perú no es inmune a este problema. Una encuesta reciente indicó que el 25% de los peruanos adultos se siente solo al menos una vez a la semana.

nos dice que en este contexto, podría sorprenderle descubrir que el cine, una pasión compartida por muchos, no solo es una fuente de entretenimiento, sino también un bálsamo para la salud.

Aquí, basados en investigaciones científicas, presentamos cinco beneficios de salud del consumo de cine:

1. REDUCCIÓN DEL ESTRÉS Y ANSIEDAD

Un estudio publicado en el Journal of Applied Social Psychology encontró que ver películas puede actuar como una especie de terapia al permitirnos procesar y enfrentar nuestros propios miedos y ansiedades en un entorno seguro.

2. PROMOCIÓN DE LA EMPATÍA

Investigaciones en el Journal of Cultural and Evolutionary Psychology muestran que las películas nos permiten caminar en los zapatos de otros, fomentando nuestra capacidad de comprensión y empatía hacia las vivencias de distintas personas.

3. ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Ver películas desafiantes y con tramas complejas puede mejorar la función cerebral. Según un estudio en el Neurobiology of Aging, la actividad mental asociada a descifrar tramas complejas puede ayudar a mantener nuestra mente aguda.

4. FORTALECIMIENTO DE RELACIONES SOCIALES

Un estudio de Oxford Economics mostró que compartir experiencias cinematográficas puede fortalecer lazos entre amigos y familiares, reduciendo sentimientos de soledad y aislamiento.

5. BENEFICIOS FISIOLÓGICOS

Según un estudio en la University of Maryland, reírse durante una comedia puede mejorar la función vascular y aumentar el flujo sanguíneo, similar al efecto de hacer ejercicio.

Para disfrutar al máximo del cine desde una perspectiva fisiológica, considera estos consejos:

- Opta por comedias cuando necesite levantar el ánimo y dramas profundos para la introspección.

- Invita a amigos o familiares; compartir la experiencia magnifica los beneficios.

- Evita el exceso de snacks y golosinas, opta por opciones saludables como palomitas de maíz sin mucho añadido de sal o mantequilla.

- Estírese durante los intermedios para mantener una buena circulación.

- Después de la película, dedica un tiempo para reflexionar o discutir sobre ella, maximizando así el estímulo cognitivo.

El cine, lejos de ser solo un pasatiempo, es un instrumento poderoso para nuestra salud mental y física. Así que, ¡haz del cine una parte regular de su régimen de salud!

VIDEO RELACIONADO:

TAMBIÉN PUEDES LEER:

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Periodismo. Encargada de la página de Emprende Trome. Contenido de actualidad, Salud y otros en Trome.com. Curso de herrmientas digitales en el periodismo (U. Piura) Curso de Actualización de Gestión de Contenidos en la UCAL. Programa de Gestión para la Transformación (U. Pacífico)




Contenido sugerido

Contenido GEC