Casi dos millones de adultos peruanos padecen este mal crónico y, de ellos, el 60% presenta dolor neuropático localizado. Se presenta producto de una lesión del sistema nervioso central y periférico 3 que afecta un área corporal del tamaño de una hoja carta.
Para Yahaira Becerra, geriatra del Hospital Militar Geriátrico, los médicos cuentan con escalas de valoración y pueden realizar exploraciones físicas que les permitirán comprender mejor la situación. No obstante, “la descripción de los pacientes es una guía fundamental para que el paciente ahonde en la molestia y brinde un diagnóstico y tratamiento oportuno”.
“Si padece de este trastorno neurológico puede sentir como hormigueo, calambre, punzadas, ardor, comezón, toque eléctrico, entre otros. A pesar de ser frecuente, el dolor neuropático es poco conocido y difícil de identificar por el paciente”, explica.
Enfermedades asociadas
Por otro lado, Argelia Lara-Solares, anestesióloga y especialista en dolor, explicó que se calcula que el 6.1% de las consultas por dolor neuropático son producto de cirugías como amputaciones, mastectomías o intervenciones en el tórax (toracotomía), que pueden afectar los nervios.
Asimismo, puede estar relacionado a ciertas enfermedades, como el herpes zoster y la diabetes principalmente. “Cuando el dolor se prolonga por más de tres meses se considera crónico y es importante que este se trate además de atender la afección original”, menciona.
Aconseja que, si experimenta alguna sensación anormal, acuda al médico para verificar su origen y evitar la cronificación del dolor. El diagnóstico temprano puede facilitar la toma de decisiones centradas en mejorar la calidad de vida del paciente y evitar su sufrimiento innecesario.
Tratamiento
El tratamiento personalizado es fundamental y debe incluir el control de la enfermedad que lo origina, así como el acompañamiento con terapias físicas, psicológicas. Existen indicaciones de parches transdérmicos de lidocaína al 5% para el alivio de los síntomas del dolor neuropático después de una infección por herpes zoster en adultos; una opción segura y eficaz para esta patología.
SEPA QUE
- Se estima que el dolor neuropático afecta al 2% de latinoamericanos y que, en el 60% de los casos, es localizado.
- El dolor neuropático localizado responde mal a tratamientos con analgésicos convencionales como el paracetamol, nolotil, antinflamatorios e incluso a la mayoría de los opioides.