Hoy es el Día Mundial de la Tiroides y es un buen momento para concientizar sobre el desorden de la glándula tiroidea que afecta a mujeres en edad fértil. Un trastorno que aparece cuando la tiroides, ubicada en la parte baja del cuello y encargada de producir hormonas que permiten regular el metabolismo, falla. La poca o mucha producción de hormonas, así como el deterioro de la glándula puede afectar el correcto funcionamiento de los órganos del cuerpo.
Personajes públicos como Alejandra Baigorria, Melissa Paredes y Nataniel Sanchez contaron que tienen problemas de tiroides. Ellas, son parte del 10% de la población en general, aproximadamente, que padece un desorden de esta glándula en nuestro país, según datos de la Sociedad Peruana de Endocrinología.
Riesgos de tiroides en el embarazo
Para Romyna La Rosa, médico endocrinólogo y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, los trastornos de la tiroides no tratados o tratados inadecuadamente en gestantes pueden aumentar el riesgo de aborto espontáneo, anemia materna, miopatía (dolor muscular y debilidad), insuficiencia cardíaca congestiva, preeclampsia, anomalías de la placenta, hemorragia en el post parto. Puede afectar al bebé con anormalidades severas cognitivas, neurológicas y alteraciones en el desarrollo cerebral.
¿Qué causa la tiroides?
Así como en la gestación el cuerpo sufre alteraciones en la capacidad inmunológica, existen numerosas enfermedades y trastornos que suelen desencadenar problemas fisiológicos y hormonales que afectan la tiroides y provocar condiciones como hipotiroidismo, hipertiroidismo o cáncer de tiroides.
“A las mujeres embarazadas se les recomienda consultar con su médico sobre los rangos óptimos de esta hormona, para prevenir cualquier afección al bebé o a la madre”, aconseja La Rosa.
VIDEO RECOMENDADO
Síntomas de la tiroides
La doctora señala que las enfermedades de tiroides suelen instalarse de forma muy lenta, y por esa razón los síntomas se presentan de manera gradual y estos dependen del tipo de tiroides que se padezca. Los signos más comunes de este mal son cansancio, palidez, cambios en la voz, aumento de peso, pérdida de cabello, intolerancia al frío y cambios en la piel.
Tipos de tiroides
La tiroides produce hormonas que mantienen el buen funcionamiento de los órganos. Sin embargo, a veces esta poderosa glándula no funciona correctamente y produce más hormonas de las que el cuerpo necesita, a este trastorno se le conoce como hipertiroidismo. Otra condición más común es el hipotiroidismo, que causa una deficiencia hormonal que hace que la tiroides funcione más lentamente. En el peor de lo casos, el deterioro de esta glándula puede presentar células cancerígenas provocando cáncer de tiroides.
Te puede interesar:
- ¿Cómo saber si tienes hipertensión arterial?
- El peligro detrás de las várices
- ¿Qué comer para prevenir las enfermedades respiratorias?
- Hemofilia: Lo que debes conocer sobre este trastorno hereditario