puede iniciar en cualquier etapa del desarrollo de una persona, ya sea en la niñez, la adolescencia y la tercera edad. Los factores para considerar en el diagnóstico de salud mental son la frecuencia y la intensidad de los síntomas; y en el caso de la depresión, los episodios pueden calificarse como leves, moderados o graves.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud (MINSA), en el Perú se registraron más de 313 mil casos de depresión durante el 2021, y solo a setiembre del 2022, se reportaron más de 500 personas fallecidas por suicidio, con principal tendencia en adolescentes y jóvenes. De acuerdo con Liseth Paulett, decana de la carrera de Psicología de la Universidad Científica del Sur, estas cifras reflejan las graves consecuencias de la falta de atención especializada y refuerzan la necesidad de sensibilizar, orientar y prevenir enfermedades que afectan la salud mental.

¿Cuáles son los principales desafíos para luchar contra la depresión en nuestro país?

Según la experta, entre los principales desafíos para luchar contra la depresión en el país se encuentra la persistencia de estigmas sociales sobre la atención psicológica, pues se cree que solo las personas con estos trastornos reciben orientación, o que este apoyo durará toda la vida porque es incurable. En ese sentido, es necesario que el sistema de salud como las entidades a cargo del abordaje de estos pacientes continúen trabajando para normalizar la atención, y establezcan estrategias en conjunto con la parte educativa y clínica a fin de mitigar las consecuencias de esta enfermedad mental.

“En el país existe un promedio de 30 mil profesionales en psicología, una cifra que presenta un reto para atender la alta demanda de pacientes. Por ello, es prioritario que desde los colegios e instituciones educativas se generen programas de prevención y promoción de la salud mental”, comenta la decana, quien también afirma que las autoridades deben apostar por brindar una atención descentralizada, en especial a personas que no cuentan con recursos económicos.

¿En qué momento de nuestras vidas puede aparecer la depresión?

Por otro lado, la experta señala que esta enfermedad puede iniciar en cualquier etapa del desarrollo de una persona, ya sea en la niñez, la adolescencia y la tercera edad. Asimismo, entre los factores para considerar en el diagnóstico de salud mental son la frecuencia y la intensidad de los síntomas; y en el caso de la depresión, los episodios pueden calificarse como leves, moderados o graves.

“Es necesario prevenir e identificar a tiempo el conjunto de signos que presentan las personas con indicios de depresión, a fin de brindar el apoyo y soporte necesarios. Si observamos que se presenta una repetición alta de estas manifestaciones, es importante mantenerse alerta”, resalta la decana.

La depresión puede darse en cualquier edad, hay que estar pendientes de las señales para actuar de inmediato. Foto: Pexels.
La depresión puede darse en cualquier edad, hay que estar pendientes de las señales para actuar de inmediato. Foto: Pexels.

¿Cuáles son las señales de alerta que nos permiten reconocer la depresión en las personas?

La especialista nos da a conocer algunas de ellas:

1. Pérdida de interés en actividades que generaban placer

Ya no se encuentra satisfacción en los pasatiempos o hobbies que se realizaban en tiempos libres, tampoco se disfruta pasar tiempo con las mismas personas, como seres queridos, amigos, o con la pareja. Por el contrario, hay una tendencia al aislamiento y la irritabilidad que repercute en las relaciones interpersonales.

2. Cambios drásticos en las actividades cotidianas

Las personas que padecen de depresión pueden presentar alteración en su apetito, como el incremento o la disminución en la ingesta de alimentos. También presentan cambios en el sueño, con mayor tendencia a tomar más horas de descanso de las habituales, falta de concentración en sus actividades, y es común el descuido en los hábitos de aseo.

3. Sentimientos y pensamientos negativos recurrentes

Otro síntoma para considerar son las emociones negativas hacia uno mismo o hacia los demás, una sensación de incertidumbre y/o sentimiento de desesperanza constantes que angustia a quien la padece. Además, muchas personas con depresión también padecen de ansiedad como una comorbilidad.

Si siente que tiene alguna de estas señales o algún familiar o amigo es importante acudir a un experto de la salud para que de el diagnóstico e inicie la terapia adecuada. Foto: Pexels.
Si siente que tiene alguna de estas señales o algún familiar o amigo es importante acudir a un experto de la salud para que de el diagnóstico e inicie la terapia adecuada. Foto: Pexels.

¿Por qué es importante acudir a un especialista si tenemos estas señales de alerta?

En esa línea, la especialista destaca la importancia de acudir a especialistas para el diagnóstico y el inicio de un tratamiento acorde con cada paciente; adicionalmente, brinda recomendaciones para el cuidado y la prevención de enfermedades de la salud mental. “Es importante activar emociones y relaciones positivas, por ejemplo, cultivar entornos saludables en el trabajo, con la familia o con la pareja; realizar actividades que potencien habilidades y genere emociones positivas como hacer voluntariado o ayudar a personas que más lo necesitan; contar con una red de soporte emocional que incluya a personas que contribuyan al bienestar; y buscar ayuda profesional cuando se requiera o a modo preventivo”, subraya.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario el cuidado del bienestar propio de la persona, atendiendo a las emociones y relaciones positivas que aporten a la calidad de vida; ya que no solo la población que presenta este diagnóstico debe seguir un acompañamiento especializado, sino también es necesario promover medidas de prevención.

La importancia de una buena formación de especialistas en salud mental

De acuerdo con la vocera, antes solo se conocía la psicología clínica o educativa; sin embargo, hoy existe un abanico de profesionales que se ha expandido en especialidades, como psicología deportiva, organizacional, forense, entre otras áreas. “Esto responde a que se ha evidenciado que todos necesitamos del cuidado de nuestro bienestar y de atención especializada”, enfatiza la decana.

Frente el déficit de especialistas es importante priorizar la formación de profesionales que se entrenen en nuevas metodologías para atender los desafíos de la salud mental en el Perú. “Por ejemplo, en la Universidad Científica del Sur formamos a nuestros profesionales desde el enfoque de la Psicología Positiva y mirada humanista, la cual prioriza el cuidado de la población y la de los mismos especialistas, a fin de contribuir como agentes de cambio que tengan una mirada a favor de la comunidad y desarrollen un papel fundamental desde la empatía para activar un involucramiento acorde a la comprensión de las necesidades del entorno”, finaliza Paulett.

Redes de apoyo con especialistas

Para orientación telefónica gratuita sobre salud mental, puede llamar a la línea gratuita del Ministerio de Salud 113 opción 5 o acercarse al centro de salud más cercano, el cual puede consultar ingresando a .

Te puede interesar:


Contenido sugerido

Contenido GEC