Las personas que tienen depresión muchas veces les cuesta levantarse de la cama, su estado de ánimo es triste y tienen una pérdida parcial de la capacidad de sentir interés y placer, y a eso se le suma otros inconvenientes como el cansancio exagerado, problemas para dormir bien o la alimentación, entre otros.
La psicológa Luisa Gómez comenta que en la mayor parte de los casos, existe un elemento que es el hecho de tener que enfrentarse al nuevo día, pues supone un reto para la persona que padece de depresión, ya que debe reunir el ánimo suficiente para salir de la cama y abordar la rutina cotidiana, se convierte en un gran esfuerzo, a veces, muy difícil de sobrellevar.
La experta señala que no es raro que las personas con depresión, sientan sus síntomas con mayor intensidad al comienzo de cada día: falta de fuerza y motivación, cansancio, apatía, tristeza profunda, etc. Y, que uno de los indicios del trastorno depresivo sea precisamente, esa sensación de sentirse incapaz de enfrentarse al nuevo día.
Muchas personas refieren su sensación como una incapacidad para salir de la cama, hecho que dificulta todavía más la comprensión por parte de los demás hacia la personas que está deprimida y cuya actitud puede ser percibida como irresponsable, dejada o como una excusa para enfrentar sus obligaciones.
La especialista nos deja algunos tips para ayudarte a empezar tu día:
1.- Dividir cada tarea en pequeñas partes:
En el momento que abras los ojos recuerda lo siguiente: “no tengo que preocuparme por nada, solo voy a levantarme e ir a la ducha, disfrutar del agua caliente, sentir el agua, el olor del jabón”.
2.- Empieza despacio, siéntate unos minutos:
Una vez que esté sentado en el borde de la cama, practica la respiración profunda. Tomar aire y exhalar varias veces ayudará a reequilibrar y a encontrar fuerzas.
3.- Pongamos atención en un propósito vital:
Quiero sentirme bien, quiero disfrutar de mi familia, me gustaría hacer un buen viaje, aspiro a aprobar una oposición, aspiro a ser alguien libre con un buen control de su vida.
4.- El desayuno: piensa en el placer de la comida
Abre las ventanas y deja que el brillo del día ilumine a tu alrededor. La terapia de la luz también es muy adecuada para mejorar el ánimo. No olvides que tiene a personas que te quieren. Mira quién esté junto a ti.
5.- Concéntrate en lo que te rodea, enfócate en el presente.
♦También te puede ayudar:
*Cumplir con un horario: Las personas que padecen depresión tienen una actitud pasiva y una manera de combatirlo que es que realicen y se comprometan a cumplir un horario al que deben incluir diferentes actividades.
*Es necesario sociabilizar: Las personas con depresión prefieren aislarse y por ello, es importante que participen en actividades en las que pueden participar en conversaciones.
Te puede interesar:
¿Cómo ayudar a una persona con depresión? Conoce los signos de alarma
¿Cómo se generan los problemas físicos a raíz del estrés y depresión?