¿Eres de los que necesita café para empezar el día? Entonces, es probable que conozcas de los beneficios y contraindicaciones de esta bebida predilecta por millones de personas a nivel mundial. Pero, a continuación te contamos algunos mitos y verdades sobre la cafeína, que por cierto, no solo está en el café.
La FDA, la administración americana que regula los alimentos y el uso de medicamentos, calcula que aproximadamente el 80 % de la población adulta toma cafeína diariamente. La bebida preferida por estas personas suele ser el café, debido a su sabor, textura, aroma y por los efectos que produce en nuestro organismo: aumenta el estado de alerta y mejora la concentración.
Según los científicos de la FDA, la cafeína puede ser parte de una dieta saludable para la mayoría de la gente, pero como todo en exceso es dañino, demasiada cafeína puede poner en peligro tu salud.
LA CAFEÍNA NO SOLO ESTÁ EN EL CAFÉ
Como señala La Opinión, cuando se habla de cafeína lo primer que se nos viene a la mente es el café, sin embargo, también se encuentra de manera natural en el té verde, té negro, nuez de cola y bayas de guaraná.
Además, la cafeína está entre los componentes de bebidas energizantes, bebidas gaseosas de cola, de hierbas y cítricos.
¿CUÁNTA CAFEÍNA ES SEGURO CONSUMIR?
La FDA indica que 400 miligramos al día, cuatro a cinco tazas de café, es la cantidad ideal para los adultos sanos. Pero esto depende de cada individuo y qué tan rápido su cuerpo metaboliza la sustancia.
Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos no ha establecido un nivel para los niños la Academia Americana de Pediatría no recomienda que los niños y adolescentes consuman cafeína u otros estimulantes.
¿LAS BEBIDAS DESCAFEINADAS NO CONTIENEN CAFEÍNA?
“Descafeinado” significa que tiene menos cafeína que un café o té normal, pero no está 100% libre de esta sustancia estimulante. Por ejemplo, una taza de 8 onzas de café contiene cerca de los 80 a 100 miligramos de cafeína mientras que la misma taza de café descafeinado solo tiene de 2 a 15 miligramos.
EL CAFÉ INSTANTÁNEO TIENE MENOS CAFEÍNA QUE CAFÉ FILTRADO
Esto es verdad, ya que el contenido de cafeína de un café o té puede variar de acuerdo a factores como el origen, el procesamiento y el método de preparación. Mientras el café filtrado de 8 onzas puede tener de 95 a 165 mg de cafeína, el instantáneo de 8 onzas solo contiene 63 mg.
¿EN CUÁNTO TIEMPO COMIENZAN LOS EFECTOS DE CAFEÍNA?
Aunque varía en función a la edad, el peso, el estado del hígado y otros factores, los efectos estimulantes pueden comenzar entre los 15 y 30 minutos luego de la ingestión y duran en promedio 4 horas, según el Grupo Científico de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
CAFEÍNA EN MUJERES EMBARAZADAS
A las mujeres embarazada o las que pretenden estarlo, y las que están dando de lactar la FDA les recomiendan consultar con su médico si necesita limitar su consumo de cafeína. En tanto, EFSA, señala que 200 mg de cafeína al día no tienen efectos perjudiciales para la salud del feto.
¿BEBER MUCHA CAFEÍNA SUSTITUYE EL SUEÑO?
Si bien la cafeína te mantiene más alerta y despierto, pero no sustituye el sueño. Considerando que el cuerpo tarda entre 4 a 6 horas en metabolizar la mitad de la cafeína que consumió, si toma una taza de café en la cena puede no conciliar el sueño con facilidad.