Con el inicio de la segunda ola del coronavirus en Perú, han vuelto a surgir nuevas dudas de si estamos cuidándonos de manera adecuada para prevenir el contagio. Una de las preguntas que más salta es sobre qué productos o sustancias es mejor usar para desinfectar las superficies sin causar daños a nuestra salud.
Ricardo Vivanco, especialista en desinfección de Ña Pancha Expert, nos brinda un listado de sustancias, así como de una explicación de sus componentes y de sus impactos en la salud humana:
- Base de alcohol etílico de 60% - 90%. El alcohol etílico a partir de 70 grados ayuda a eliminar un 90% de las bacterias. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo en áreas grandes, pues es inflamable y puede dañar objetos como el plástico y el caucho.
- Base de cloro 4% - 6%. El dióxido de cloro es utilizado como blanqueador en plantas de tratamiento de agua y fábricas de papel, y el hipoclorito de sodio, un desinfectante comercializado como lejía o lavandina doméstica, podrían ser tóxicos si se ingieren. Además, pueden causar una variedad de efectos: quemar la piel, ojos e irritar el sistema respiratorio, además de blanquear ropa y objetos, y ser corrosivo con acabados del piso.
- Base de yodo 0.5% - 5%. El yodo elemental es uno de los bactericidas de mayor potencia cuando actúa sobre la piel íntegra, ya que se inactiva fácilmente en contacto con la sangre y el suero. Cabe señalar que el uso continuo en caucho y plástico puede dejar residuos.
- Compuesto de amonio cuaternario 2%. Es muy utilizado en la industria alimenticia porque es un desinfectante que tiene amplio efecto sobre virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas, pero no es un limpiador de uso doméstico. Puede dejar residuos gomosos en jabones, limpiadores y agua, además de ser tóxico para los humanos.
- Ácido hipocloroso 0.4%. En concentraciones adecuadas trabaja muy bien como desinfectante, dado que el cloro es el desinfectante universal, y el ácido hipocloroso es un componente activo del cloro. Este último no es irritable, corrosivo ni inflamable. Es seguro para ser utilizado en todas las superficies e, incluso, al contacto humano.