Por: Sonia Obregón
Muchos peruanos realizan teletrabajo y llevan clases a distancia a través de una laptop o computadora durante la pandemia. Sin embargo, podrían sufrir problemas de salud por las malas posturas, los ambientes inadecuados y el sedentarismo.
Pamela Castro, médico especialista en traumatología y ortopedia del portal ‘Salud en Casa’, aseguró que las dolencias en la columna dorsal, cervical y lumbar son las más comunes e incluso se han triplicado.
“Ocurre por una inadecuada postura. Las personas no saben sentarse. Los dolores pueden ser crónicos y son más difíciles de tratar solo con medicamentos. Los pacientes necesitarían reposo absoluto y terapia física”, dijo.
OTROS MALES
También podrían originarse problemas circulatorios, inflamaciones en los tendones de la mano y la muñeca por la mala ubicación del mouse, celular y tablet, así como complicaciones visuales por no tener una buena iluminación y dolores de cabeza debido al estrés y la sobrecarga de trabajo y tareas.
A esto se suma la falta de movimiento que puede provocar el sobrepeso y obesidad, es decir, un aumento en los casos de diabetes, enfermedades cardiovasculares y males ortopédicos.
CONSEJOS
- Tenga descansos de 5 a 10 minutos luego de 50 minutos de jornada laboral.
- Puede estirar y elevar ambos brazos, inclinar el cuello con ayuda de las manos y apoyarse en un mueble para elevar las piernas de manera alternada.
POSTURA CORRECTA
- Trabaje en una mesa y utilice una silla o mueble donde pueda apoyar la espalda por completo.
- Debe mantener los hombros relajados, los codos en un ángulo de 90 grados y los antebrazos recostados en la mesa.
- Evite angulaciones marcadas de la muñeca.