En este tiempo aislamiento social la mayoría de personas tiene miedo de contraer el coronavirus, pero quienes realmente sienten un temor desmedido son los hipocondríacos (miedo exagerado a sufrir enfermedades), que si no están medicados la estarán pasando realmente muy mal.
“Los pacientes hipocondríacos están muy angustiados en contraer el virus, su temor es real y no debemos estigmatizarlos. Ahora, este aislamiento también ha hecho que otras personas empiecen a desarrollar este sentimiento de miedo y zozobra desmedido”, explica José Pablo Bullard, psiquiatra del Hospital Larco Herrera.
Ante esto, el especialista brinda unos consejos que debemos poner en práctica si tenemos en casa a un hipocondríaco diagnosticado o si alguien de la familia está pasando por un cuadro de angustia, miedo y preocupación fuera de lo normal.
CONSEJOS
- Ver lo mínimo de información sobre el Covid-19. Al hacerlo, debe ser una vez al día, durante 15 minutos, por las mañanas, y de un sitio informativo veraz y no alarmante.
- No gritarle y tener mucha paciencia para comprenderlo.
- Explicarle que si se queda en casa todo estará bien y que no debe creer que tiene síntomas que realmente no pasan en su cuerpo.
- Mantener una rutina diaria para que pueda dormir las horas suficientes y así liberar la ansiedad.
- Incluir ejercicios en su día. Es un buen ansiolítico.
- No aislarse. Compartan un momento del día y déjenlo que hable sobre lo que siente, de esa forma se liberará.