Los pacientes oncológicos son altamente vulnerables al Covid-19 porque tienen el sistema inmunológico debilitado por las quimioterapias que reciben. Por ello, es sumamente importante que respeten el aislamiento social y las medidas de higiene brindadas por el Ministerio de Salud.
Ante esto, nace la pregunta: ¿Deberían suspender sus tratamientos para evitar contagiarse? Gabriela Calderón, jefa de Oncología de la Clínica Internacional, explica que existen dos grupos de pacientes: “Están los que, con la aprobación de su médico, pueden posponer sus tratamientos sin riesgo, y los que son de alto riesgo y sí o sí deben acudir al hospital o clínica”.
Aclara que si no es vital ir al centro médico lo mejor es que se quede en casa, pero si tiene ir al hospital de forma obligatoria, debe cumplir con sus citas tomando medidas preventivas.
- Si necesita acompañante, acudir solo con una persona que no sea mayor de 60 años y no tenga síntomas de gripe.
- Evadir las aglomeraciones y respetar la distancia social.
- Ir con mascarilla, esperar su cita, hablar con su médico y permanecer en el centro asistencial el tiempo mínimo necesario.
REFUERCE SU SISTEMA INMUNOLÓGICO
- Ingerir una dieta sana y balanceada, evitando el consumo de grasas saturadas.
- Es importante que cuide su peso.
- Descansar y tener un sueño de calidad, por lo menos de 7 horas de duración y de manera ininterrumpida.
- Reducir el nivel de estrés, practicar meditación, yoga.
- Realizar algún deporte que no requiera mucho esfuerzo físico.
Sabías que...
Si en casa hay un contagiado de Covid-19, la persona con cáncer debe aislarse, dormir separada, no compartir la ducha, ni la mesa, ni cubiertos, ni toalla, y desinfectar todas las superficies.