Una de las noticias más esperadas por muchas mujeres es la Ante esto, las futuras madres buscan apoyo del personal de salud, pues los y de mayor ajetreo frente a los diferentes cambios que existen en nuestros cuerpos y vidas.

TE VA A INTERESAR | Los papás también tienen síntomas de embarazo, ¿es verdad esto?

“Aunque las personas piensan que la gestación es un proceso natural, hay momentos clave que exigen cuidados oportunos, por ejemplo los primeros tres meses de gestación; al respecto, la evidencia es muy sólida, evitar infecciones, anemia, prácticas inadecuadas (tabaco y alcohol) pueden ser clave para evitar prematuridad y niños con bajo peso al nacer”, menciona Rommy Ríos, Gerente de la Fundación Baltazar y Nicolás.

La especialista agrega que esto es desconocido por muchas personas, siendo necesario informar, educar y acompañar a madres y padres, en la retadora tarea de lograr un embarazo y nacimiento saludable, que es la base fundamental del desarrollo de niñas y niños sanos, seguros, felices e inteligentes.

Por ello, Ríos brinda cuatro consejos que las madres deben considerar durante los primeros tres meses de embarazo:

Acudir a las atenciones o controles prenatales

Es importante que a la primera sospecha de embarazo, acudas rápidamente al establecimiento de salud, primero para que te confirmen si estás embarazada y segundo para que inicies el control de tu embarazo.

Realizar los exámenes de laboratorio

El examen de orina es indispensable para detectar una infección urinaria. Al igual que el examen de sangre necesario para detectar otras infecciones y prevenir la anemia; problemas que detectados a tiempo, permiten un tratamiento que evite complicaciones mayores.

TE VA A INTERESAR | ¿Cómo lucir en una boda sin opacar a la novia? Atenta a estos tres tips

Iniciar la Suplementación de Micronutrientes

Los micronutrientes como el hierro, ácido fólico y calcio son fundamentales para conservar una buena salud en la madre y asegurar los nutrientes que el bebé en formación necesita.

Un inicio oportuno de los mismos, permitirá evitar anemia, malformaciones del tubo neural y problemas en la atención del parto respectivamente.

Realizar prácticas saludables

La alimentación de la gestante incrementando alimentos de origen animal ricos en hierro (sangrecita, hígado, carnes, pescado, entre otros); la actividad física como caminar 30 minutos al día; evitar consumo de tabaco y alcohol, serán fundamentales en las primeras semanas de embarazo y que se mantengan incluso posterior al nacimiento del bebé.

Evitar el estrés y prevenir la violencia

El exceso de estrés o situaciones que lo generen produce cambios a nivel hormonal que afectan el desarrollo del cerebro del bebé y afectan psicológicamente a la madre.

CUIDA A LA MADRE

La atención prenatal es primordial para preservar la salud de la madre y del bebé durante el embarazo, y debe iniciarse idealmente lo más temprano posible, para que la gestante pueda recibir el paquete de intervenciones clave, que aseguren un nacimiento saludable de las niñas y niños.

Ante la importancia de llevar un embarazo saludable en todos los aspectos, la Fundación Baltazar y Nicolás, a través de su proyecto Mis Primeros Tres, viene impulsando la campaña “Mamá sana, bebé sano”, que busca lograr que un mayor número de gestantes acuda a sus controles prenatales.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC