se han convertido en salvavidas de pacientes obesos. Entre las más conocidas están la (que no necesita cirugía, solo endoscopía).

MIRA ESTO | Melissa revela que está llevando terapia con el ‘Gato’ y el ‘Activador’: “Es lo que debimos hacer desde un inicio”

Aunque son efectivas y mejoran la salud de las personas, ya que se reduce el tamaño del estómago y así se controla la cantidad de comida que se ingiere, no es tan simple como parece.

Muchos creen que son milagrosas y se descuidan en el postoperatorio. Recuerda que sí o sí debes tener apoyo psicológico y nutricional, ya que implica cambiar drásticamente los viejos hábitos por unos más saludables.

El cirujano bariatra Erik Piskulich nos brinda cinco cuidados básicos que debes tener postcirugía para asegurar resultados exitosos:

1. Equipo especializado

Ten un equipo profesional especializado en cirugías bariátricas. Debe incluir desde el cirujano, nutricionista, psicólogo y hasta un entrenador bariátrico. Recuerda que si no sigues al pie de la letra las indicaciones, puedes volver a engordar.

2. Ejercicios de fuerza

No basta con hacer cardio. Necesitas implementar una rutina de ejercicios de fuerza con pesas para cuidar tus músculos.

3. Suplementos y proteínas

Cuando bajas de peso, no solo perderás grasa sino también masa muscular. Por eso es muy importante que consumas todos los suplementos vitamínicos que te indica el médico, sobre todo la proteína.

MIRA ESTO | ¿Existe una relación entre el cáncer de mama y la salud bucal?

4. Sigue tus controles

Al ver que están bajando de peso, muchos pacientes dejan de ir a sus controles y es un grave error pero también el más común.

5. No te obsesiones por el peso

El éxito de una cirugía bariátrica es remitir las enfermedades asociadas a la obesidad y mejorar tu calidad de vida. Deja de pensar en los kilos que bajaste o por qué ese mes no adelgazaste como esperabas. La idea de esta operación es cambiar tu estilo de vida.

DATITO

La cirugía bariátrica está indicada para pacientes con obesidad mórbida que tengan IMC superior a 40kg/m2, o pacientes con obesidad grave e IMC superior a 35 kg/m2 y que presenten comorbilidades asociadas a la obesidad.

TE VA A INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC