Años atrás, la circuncisión se les hacía a los niños tras su nacimiento, pero ahoro solo se les hace a los bebés cuando el prepucio es muy estrecho y que no se puede deslizar totalmente hacia atrás. Sin embargo, en la edad adulta, muchos hombres se someten a esta pequeña cirugía por la imposibilidad de retracción o por múltiples infecciones que perjudica su calidad de vida.
El doctor Alfredo Martínez Portell, cirujano urólogo de Sanna Clínica El Golf nos explica el por qué es necesaria en los hombres esta cirugía en un determinado momento.
¿Qué es la circuncisión?
La circuncisión es la cirugía donde se retira el prepucio, el cual es la piel que recubre el glande del pene.
¿Por qué es preferible abordarlo en los primeros meses de vida?
Esto es relativo, en el recién nacido, si se examina y no hay una retracción mínima es recomendable hacerlo inmediatamente. En caso contrario, deben hacerse ejercicios por indicación del pediatra y lubricación de la zona.
¿Cuándo debe un hombre realizase la circuncisión?
Esta cirugía debe realizarse luego de que el profesional en la salud detecte ciertos inconvenientes, como la imposibilidad de retracción o por múltiples infecciones. También suele realizarse de manera electiva, por motivos religiosos o estéticos.
¿Cuáles son los beneficios de la circuncisión?
Solo tiene beneficios cuando se realiza para solucionar alguna de las patologías como las mencionadas anteriormente, como la imposibilidad de retracción o múltiples infecciones.
¿Cómo se realiza esta intervención? ¿es ambulatoria?
Esta cirugía se realiza mediante una técnica quirúrgica que puede realizarse con anestesia local o regional y es ambulatoria.
¿Esta intervención puede repercutir en la vida sexual?
Podría presentarse una disminución de la sensibilidad a nivel del glande. Pero en general no repercute en la vida sexual del intervenido.
¿Qué cuidados debe tener luego de la intervención?
Lo importante es evitar esfuerzos físicos, y sobre todo no tener relaciones sexuales por un mínimo de 4 semanas. Asimismo, será importante realizar las curaciones de las heridas durante aproximadamente 10 días.
Tras la intervención ¿cuánto tiempo tendrá que pasar para reiniciar su vida sexual?
Se entiendo que es un mínimo de 4 semanas. Pero será importante las atenciones luego de la intervención para conocer si es posible reiniciar la vida sexual.
Te puede interesar:
Salud masculina: ¿Por qué es una buena opción la vasectomía sin bisturí?
Braquiterapia: ¿Qué es y cómo se aplica en el tratamiento para el cáncer de próstata?
Evite estos alimentos, que se consumen habitualmente, para cuidar su próstata