Cáncer: Atentos ante las señales de cambios en las mamas

La Liga Contra el Cáncer realizará despistajes gratuitos durante todo el mes de octubre a través de sus unidades móviles.
La Liga Contra el Cáncer viene realizando la campaña ‘El Rostro del Cáncer de Mama’ durante el mes de octubre para la prevención de esta patología. (Foto: Pexel)

Según proyecciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), plataforma web interactiva desarrollada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, anualmente más de 6.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en Perú. Se trata del tumor más prevalente en las mujeres en el mundo, que se encuentra dentro de los 10 primeros tipos de cáncer que ocasiona la muerte en mujeres peruanas.

Con ello, 9 de cada 10 mujeres podría sobrevivir, e incluso llegar a curarse si la enfermedad se detectará precozmente, es decir, cuando el tumor es tan pequeño que no alcanza a ser palpable. “La mamografía es la principal herramienta de detección precoz de esta enfermedad, y hoy nos enfrentamos a la necesidad de lograr movilizar a las mujeres para que puedan retomar este examen, anualmente desde los 40 años, tras poco más de dos años de pandemia”, explica el Dr. Badir Chahuán, Jefe de Cirugía Oncológica y Reconstructiva de Mama del Instituto Oncológico (FALP).

Todos deberíamos involucrarnos y jugar un papel en la movilización de nuestras mujeres. El cáncer de mama no solo afecta a la mujer, sino a toda la familia. Como hijos, hermanos, maridos e incluso trabajadores podemos hablar con ellas sobre este tema, recordarles sus controles y lo importante que es para nosotros que ellas estén bien. Solo por el hecho de ser mujeres 1 de cada 8 desarrollará esta enfermedad en su vida y 85% de los casos se presentará en mujeres sin antecedentes familiares”, comenta Chahuán.

Señales de cambios en las mamas

Se recomienda que desde los 20 años se realice un autoexamen, que consiste en la autopalpación para conocer las mamas y sus cambios. Este autoexamen ayuda a levantar una alerta en mujeres jóvenes, que no tienen indicación de mamografía, y permite detectar señales de cambios en las mamas, tales como:

La Liga Contra el Cáncer viene realizando la campaña ‘El Rostro del Cáncer de Mama’ durante el mes de octubre para la prevención de esta patología. (Foto: Pexel)

Chequeos que debe realizarse toda mujer para detectar el cáncer

Como parte de la campaña ‘El Rostro del Cáncer de Mama’ que viene realizando la Liga Contra el Cáncer durante el mes de la prevención de esta patología, el especialista Mauricio León, director médico de la institución, da a conocer cuáles son los chequeos que debe realizarse toda mujer para detectar a tiempo la enfermedad.

  1. Autoexamen de mama: Es un chequeo de rutina que puede realizarse toda mujer en casa a partir de los 20 años, este sirve para detectar cualquier cambio en el tejido mamario. El momento ideal para realizarlo es 7 días después de la menstruación y consiste en tocar las mamas con las yemas de nuestros dedos, colocando la mano derecha por detrás de la cabeza e ir recorriendo con la otra mano todo el seno derecho hasta la axila haciendo movimientos pequeños para poder sentir toda la zona y viceversa. Se recomienda hacerlo acostada.
  2. Examen clínico: Este chequeo debe ser realizado por un especialista mastólogo una vez al año a partir de los 30 años. Consiste en la examinación y exploración de las mamas para detectar un nódulo en el seno, alguna anormalidad u otros cambios, sin la utilización de instrumentos.
  3. Mamografía: La mamografía es una radiografía médica especializada que permite visualizar el interior de las mamas y es considerado como método más efectivo para detectar el cáncer de mama, sobretodo en etapas iniciales. Toda mujer a partir de los 40 años debe realizarse este examen de forma anual, pero en caso de tener antecedentes familiares directos con esta enfermedad, se recomienda iniciarla a partir de los 35 años, mínimo una vez al año.
  4. Ecografía mamaria: Es un método de examinación que complementa la mamografía. En este examen se pueden mostrar masas o tumores no cancerosos como quistes, sacos llenos de líquido, entre otros. Suele emplearse en pacientes menores de 50 años para determinar la naturaleza de una lesión.
  5. Prueba genética BCR 1 y 2: Este es un examen que suele realizarse principalmente las personas mayores de 30 años con incidencia familiar de cáncer de mama u ovario. Dicho análisis puede ser de saliva o sangre y permite realizar estudios en busca de mutaciones genéticas hereditarias que podrían desencadenar en cáncer. El resultado de la prueba tiene como objetivo identificar la incidencia de la enfermedad antes de desarrollarla.
La Liga Contra el Cáncer viene realizando la campaña ‘El Rostro del Cáncer de Mama’ durante el mes de octubre para la prevención de esta patología. (Foto: Pexel)

DESPISTAJES GRATUITOS

Como parte de las acciones de la campaña, la institución realizará despistajes durante todo el mes de octubre a través de sus unidades móviles. Conoce los puntos de despistaje gratuitos:

VIDEO RECOMENDADO

Optimus: el robot humanoide desarrollado por Tesla para reemplazar a los humanos en trabajos de riesgo

Optimus: el robot humanoide desarrollado por Tesla para reemplazar a los humanos en trabajos de riesgo


Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Esta Navidad, el mejor regalo eres tú: hazte una mamografía y salva tu vida

Anahí de Cárdenas retomó su tratamiento preventivo contra el cáncer: “He estado medio bajoneta”

Giuliana Rengifo con miedo antes de chequeos: “Tengo antecedentes de cáncer por mi familia”

La vida debe ser color rosa

Más en

¡Terrible ataque en el Rímac! Cámara capta cómo persiguen a hombre y lo apuñalan dentro de un spa

Trujillo: Fuerte explosión en discoteca deja dos heridos durante presentación de Zaperoko

Jimena Uriarte y Alexandra Salvatierra, inluencers VIP, detenidas tras intentar llevar droga a Bali

Carlos Álvarez no tiene ‘roches’ con Beto Ortiz: “No sé qué lo moverá a tener opinión de mí”

Norka Ascue demanda al padre de su hija: “Lo tuve que denunciar por alimentos”

Julián Zucchi se lleva mejor con Yiddá Eslava, pero procesos judiciales entre ambos continúan: “Busco lo mejor para mis hijos”