El último informe presentado por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer, estima que en el Perú se han detectado 69,849 casos de pacientes oncológicos, siendo las mujeres una de las más afectadas por el cáncer de mama (6860 casos). Para el tratamiento, un grupo multidisciplinario de profesionales iniciará la dura batalla de apoyar en todo el proceso.
El Dr. Carlos Carracedo, Director Médico del Centro Oncológico Aliada, indica que “es necesario contar con un grupo de especialistas, que además de velar por su salud, tome las decisiones adecuadas para salvaguardar sobre todas las cosas, la vida. Si bien los oncólogos son los profesionales encargados de acompañar al paciente en su diagnóstico, detrás hay un grupo más grande de personas como genetistas, radiólogos, patólogos, psicólogos, cirujanos, nutricionistas, entre otros que debatirán las mejores decisiones”.
¿Qué profesionales participan del tratamiento multidisciplinario?
· Oncólogos clínicos.
· Cirujanos oncólogos.
· Genetistas.
· Radiólogos.
· Radioncólogos.
· Patólogos.
· Profesionales de la enfermería.
· Psicólogos.
· Fisioterapeutas.
· Nutricionistas.
El equipo multidisciplinario se encargará de tomar las decisiones
Pongamos el ejemplo de una paciente con cáncer de mama, su caso se discutirá en un comité multidisciplinario que involucra todas las especialidades antes mencionadas, el oncólogo clínico será el responsable de coordinar el plan de trabajo, que puede incluir el área de cirugía, radioterapia, quimioterapia o tratamientos médicos/biológicos -la elección dependerá de las características del paciente- con el objetivo de conseguir que su evolución sea positiva.
Se involucrará en apoyar el estado emocional del paciente
Un psicólogo que acompañe directamente al paciente será fundamental para salir victoriosos en el proceso. Debemos tener en cuenta que lidiar con las emociones como la ansiedad y prevenir la depresión serán importantes para que el paciente llegue lo más preparado posible y con buena actitud que le permita afrontar el proceso. En ese punto, el apoyo del equipo multidisciplinario y sus especialistas será muy importante.
Contará con información de diferentes especialistas
Al encontrarse monitoreado por diferentes especialistas, la paciente tendrá las recomendaciones que han sido discutidas y acordadas previamente por el equipo multidisciplinario. “Esto ayuda a que los pacientes, familiares y cuidadores no se sientan confundidos y estén todos alineados sobre las pautas personalizadas, en función de las características particulares de cada paciente”, señala el Dr. Carracedo.
La evolución del tratamiento del cáncer ha avanzado en tal medida que ya no depende solo de un oncólogo, sino de todo un grupo de profesionales de la salud que acompañarán al paciente en todo este proceso. Si bien nivel mundial esta práctica es el estándar, en el Perú la primera entidad en practicarlo es Aliada, a través de su UNIDAD INTERDISCIPLINARIA DE CÁNCER DE MAMA (UICAM), área encargada exclusivamente del tratamiento del cáncer de mama, cuya dirección está a cargo de la Dra. Silvia Falcón Lizaraso.
Te puede interesar:
Cáncer de mama en varones: ¿Cuáles son los síntomas para identificar esta enfermedad?