En el mes de la Lucha contra el es importante tomar conciencia sobre este mal que afecta a miles de mujeres. Según un informe de Globacan 2018, anualmente se registran alrededor de siete mil nuevos casos de esta neoplasia y todos los años fallecen, en promedio, dos mil mujeres peruanas.

Marcia Carrasco Collantes, oncóloga de la Liga Contra el Cáncer, sostiene que toda mujer mayor de 30 años, tenga o no antecedentes de cáncer de mama en su familia, debe someterse anualmente a un examen clínico de las mamas.

“Esta prueba la realiza el médico y consiste en la palpación de las mamas. Esto permitirá que se detecte la presencia de un bulto o algún elemento extraño que requiera otro tipo de evaluación”, advierte.

Otras pruebas que también ayudan a la detección de este tipo de cáncer son la mamografía y la ecografía de mama. “Toda mujer mayor de 30 años debería hacerse una ecografía mamaria una vez al año para identificar quistes u otra anomalía. Por su parte, la mamografía es un examen preventivo que las mujeres, de 40 años en adelante, se deben realizar una vez al año”, sostuvo.

CUIDADO CON SOBREPESO Y TABAQUISMO

El sobrepeso u obesidad, el cigarrillo, las bebidas alcohólicas en exceso y la falta de actividad física son factores de riesgo que podrían condicionar o acelerar la aparición de este tipo de cáncer. Es necesario modificarlos o sacarlos de nuestro día a día.

Sabías que...

El autoexamen de mamas te permitirá detectar algún cambio, bultos o hinchazones anormales. Debes realizarlo, entre 6 a 10 días, después de la menstruación

Atención

La Liga Contra el Cáncer realizará examen general de cáncer de mama, cuello uterino, piel, ganglios y tiroides por una donación de S/. 35 soles. Lo recaudado servirá para realizar chequeos de manera gratuita a personas de zonas vulnerable. Los interesados en someterse a un examen preventivo pueden llamar al 204-0404, escribir al Whatsapp 988 562 238 o buscar información a través de la página web .

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC