El 26 marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.
El cáncer de cuello uterino es generado por células que se van degenerando por la alteración del ADN. La mayoría de los casos es causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH) el cual se contagia por vía sexual y se aloja en los genitales de la mujer. Es una infección muy frecuente que no genera síntomas en sus inicios pero que se puede evitar gracias a la vacunación.
LEE: Cuatro mitos sobre el cáncer de cuello uterino
PROTECCIÓN
“La vacuna contra el virus papiloma humano (VPH) protege contra infecciones que pueden causar cáncer de cuello uterino, a la garganta, vaginal o verrugas genitales”, indica Jaime Torres, ginecólogo oncólogo de Oncosalud.
Para el especialista la inmunización generalizada en la población con la vacuna contra el VPH reduciría el impacto del cáncer de cuello uterino a nivel global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe vacunar desde los 9 años, antes que la persona inicie su vida sexual y esté expuesta al virus.
Una de las interrogantes que surgen es si con la vacunación se podría terminar con el cáncer de cuello uterino. El especialista de Oncosalud indica que en toda patología infecciosa prevenible con vacunación se requiere inocular por encima del 70 % de la población susceptible para disminuir al mínimo y eventualmente desaparecerlo.
LEE: Las 3 enfermedades más comunes en mujeres
DOSIS
La OMS estableció como prioridad la vacunación exhaustiva desde países de bajo desarrollo hasta los más avanzados, pues planean que sería posible disminuir 13 millones de casos de cáncer de cuello uterino para el 2069.
La aplicación es de tres dosis en un periodo de seis meses, aunque en la actualidad muchos países como el Perú solo aplica dos dosis pero esto solo es válido si la población vacunada es menor de 15 años, en caso de ser mayores deben vacunarse bajo el esquema completo de tres dosis.
Finalmente, el oncólogo explica que la respuesta inmunológica oscila entre el 98% al 100% y que es muy prolongada por lo tanto no se recomienda una revacunación.