El bullying o acoso escolar es bastante habitual en nuestro entorno y es importante que miremos este problema entre todos, tanto desde casa como desde el ámbito escolar y las autoridades.
El realizar bullying es una forma desesperada de buscar atención y reconocimiento a través de la humillación de otra persona. “Es importante que los chicos y chicas sepan como interrelacionarse correctamente sin violencia, sin manipular, sin generar miedos. Si estas conductas no se corrigen a tiempo lo más probable es que estos actos, se repitan en la misma línea de agresiones a los largo de la vida adulta”, señala psicóloga Illary Ramirez Freyre, especialista en salud del adolescente y terapeuta familiar de la clínica de familia de la Municipalidad de San Borja.
Es difícil aceptar que tu hijo o hija tiene una conducta con patrones de maltrato hacia sus compañeros, la psicóloga´Illary Ramirez Freyre, recomienda a lso padres que enfrenten el problema de la siguiente manera:
- Prestar gran atención a nuestras propias actitudes y comentarios: Somos su mayor ejemplo. Por ello, tenemos que ser muy conscientes de nuestros propios comentarios, bromas o actitudes, debes tener en claro que los chicos no hacen bullying por ser malos, sino por que repiten la forma de resolver sus problemas tal y como lo aprendieron en casa.
- Cuando hables con tus hijos valida sus emociones: Trata de que exponga sus sentimientos y bríndale tu apoyo para que pueda enfrentar sus emociones sin temor. No lo estigmatices como una mala persona”.
- Acude al centro de estudios y conversa con los maestros y tutores: Hazles saber que estas dispuesta a trabajar con ellos para dar solución a este problema.
No temas consultar con un especialista, él te brindara pautas y recomendaciones que puedan ayudar a tu hijo a modelar su conducta, en el caso de la municipalidad de San Borja existe una clínica de salud mental con precios accesibles para todos.
Algunos rasgos para identificar a un chico que realiza bullying
- Obsesión con ser popular, en esa búsqueda se vincula con otros chicos abusadores que son populares.
- Su forma de hablar en casa es agresiva con otros integrantes de la familia.
- No tiene una relación fluida con sus padres.
- Recibe maltratos de parte de otra persona.
“El enfrentar que un hijo o hija presenta conductas abusivas no es fácil, los padres tenemos un papel importante en la prevención del acoso escolar, sembrando en casa valores como la empatía, la tolerancia, el respeto y la igualdad y con la ayuda de un se hace posible enfrentar el problema de manera conjunta”, advierte la Licenciada Illary Ramírez Freyre.