En los últimos años, las bebidas energizantes se han incrementado en el mercado y muchas personas las toman cuando se sienten cansadas y necesitan de un impulso para continuar con sus actividades diarias. Sin embargo, el consumo excesivo podría causar daños al corazón.
El cardiólogo del Centro Médico de la Clínica Ricardo Palma, sede Plaza Lima Sur, Felipe Anhuamán señala que las bebidas energizantes contienen cafeína, taurina, entre otras sustancias que tiene como función engañar al corazón, al sistema nervioso para que esté más alerta, y, por lo tanto, más estresado.
¿Qué daños podrían tener los jóvenes que consumen estas bebidas?
Estas bebidas podrían aumentar la frecuencia cardiaca y propiciar la aparición de arritmias. Los pacientes más propensos a un infarto por el consumo de estas bebidas son las que tienen factores de riesgo; especialmente, aquellos que han desarrollado colesterol y triglicéridos.
El experto comenta que hay más personas que están consumiendo estos químicos, y es mucho más probable que aparezcan infartos, arritmias, hipertensión arterial y dolores de pecho.
¿De qué están compuestas estos productos?
La composición puede ser muy variada, pero generalmente la mayoría tiene taurina y cafeína.
Prioridad de un buen descanso
El cansancio es algo natural de nuestras vidas, es parte de nuestro ciclo biológico, debemos descansar por lo menos de 6 a 8 horas diarias. Cuando una persona no descansa se eleva la presión, hay tensión muscular, hay más dolores de cabeza. Hay que descansar bien para alargar la vida.
“Con el cansancio no se puede luchar, hay que descansar bien para poder reparar los tejidos del cuerpo y mantener un estado mental activo, estable, sin estresarse”, enfatiza.
¿El consumo de estas bebidas debe ser limitado?
El consumo de estas bebidas con taurina y cafeína deben ser limitadas. No es que se deba cortar de raíz, pero hay un límite, cuánto más se consuman más efectos secundarios habrán.
¿Qué hacer si estamos cansados y necesitamos energía para seguir con nuestras actividades?
Para el tema de energía, lo más óptimo es consumir una dieta balanceada que contenga proteínas vegetales y animales, en especial los pescados. No debe faltar la ingesta de carnes. Con respecto a las bebidas energizantes, hay que tratar de limitar el uso, más aún si ha tenido síntomas.
CONSEJOS DEL EXPERTO
Nunca olvidar que el paciente tiene que hacer un chequeo anual de todos sus factores de riesgo.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Cáncer de próstata: 5 Mitos y verdades más comunes sobre esta enfermedad
‘Algunos descubren que tienen anemia al donar sangre’, indica la nutricionista Ximena Chávez