¿Sueles ir a la farmacia y comprar medicamentos sin receta médica, ni prescripción de un doctor, cuando sientes alguna dolencia?
Si bien es cierto, hay medicamentos de libre acceso, debemos tener en cuenta que todos los medicamentos que ingerimos tienen consecuencias, pues así como ayudan, también generan ciertos efectos secundarios, que pueden afectar gravemente nuestra salud.
La doctora María Gracia Pereda, de MAPFRE, te brinda 5 razones por la que debes decirle no a la automedicación, y optar por asistir al médico regularmente:
1. La mayoría de los casos de la automedicación se debe a que un “amigo” o familiar, le sugiere a la persona algo que a él le sirvió, pero recuerda que no necesariamente va a actuar de la misma manera en otro organismo, aunque los síntomas sean los mismos.
2. El efecto secundario es distinto en cada persona. De ahí la importancia de que un médico conozca a su paciente, para saber qué medicamento es el indicado para él.
3. Otro factor que arriesga la buena salud es que el paciente no conoce la dosis conveniente para tratar su padecimiento. Este desconocimiento podría detonar en severos daños para su salud.
4. Es importante conocer las condiciones especiales de un medicamento. Es decir, si lo pueden tomar las personas con problemas de presión, en el embarazo y cualquier otra circunstancia particular; estas pueden afectar la reacción que se tenga a la medicina.
5. Si te equivocas en las dosis, podrías afectar tu calidad de vida, y en consecuencia desarrollar padecimientos o trastornos en tu organismo.