Todo departamento o casa tiene una despensa donde se acomodan las compras de la semana, especialmente alimentos. Con el paso de los días, los productos que se traen del supermercado o market se van usando para cocinar, pero siempre queda uno guardado al fondo que parece olvidado y que es encontrado cuando se realiza la limpieza general. Para sorpresa de muchos, al revisar la fecha de vencimiento, este aún puede ser ingerido, ¿por qué?
La respuesta está en que muchos productos pueden estar guardados durante años y aun así son aptos para el consumo hasta que le queden algunos días de vigencia.
Si están pensando en hacer las compras en el supermercado o equipar tu despensa para tener alimentos disponibles en caso de emergencia, es mejor que revises esta lista de alimentos menos perecederos y que pueden durar muchos años. ¡Toma nota!
1. PASTA Y ARROZ
Los paquetes de estos alimentos no perecederos, si es que no son abiertos, pueden durar hasta dos años. Lo que debes tomar en cuenta es mantenerlos en un lugar seco, fresco y alejado de la luz solar.
2. AVENA
Es uno de los cereales más duraderos y su fecha de caducidad puede oscilar entre los seis y los 12 meses.
3. CACAO Y CAFÉ EN POLVO
Si el envase del café no se abre, este puede puede dura más de un año. Si lo has abierto, pero lo conservas bien comprimido, su caducidad puede ser de dos o tres semanas. En el caso de los frascos de cacao en polvo, el tiempo de consumo varía hasta por dos años.
4. ACEITUNAS
Las aceitunas que vienen en lata, al estar conservadas en ácidos, pueden durar en perfecto estado de tres a cuatro años.
5. MANTEQUILLAS DE FRUTOS SECOS
Los frutos secos también entran en esta lista de alimentos duraderos, pero mejor se conservan las cremas que se elaboran con ellos. Ya sea de maní, almendra, nueces u otro tipo, si un frasco no está abierto puede durar dos años, de acuerdo a los especialistas. Sin embargo, una vez abierto, las mantequillas comerciales duran hasta seis meses y las naturales se mantienen buenas por solo tres meses.
6. FRUTAS
Si bien las frutas son alimentos perecederos, como todos los productos frescos, hay opciones para mantenerlas a largo plazo. Si la compras congelada, puede aguantar hasta un año.
7. ADEREZOS Y ESPECIAS
La sal, el azúcar, el vinagre (especialmente el balsámico) o la harina también son muy duraderos. Pueden durar tres o cuatro años.
8. MIEL
Si bien algunas empresas ponen una fecha de vencimiento en el empaque, este producto dura indefinidamente. Aunque empiece a cristalizarse, en realidad se mantendrá en buenas condiciones.
9. MENESTRAS (LENTEJAS Y FRIJOLES)
Te pueden durar muchos meses estando crudas, pero después de un año pueden necesitar tiempos de cocción ligeramente más largos. Lo mejor es guardarlas en un recipiente de vidrio hermético en un lugar fresco, oscuro y seco. Lo más recomendable es no lavarlos hasta el día que los vas a usar.
10. CONSERVAS DE PESCADO
El atún enlatado es un alimento que siempre debe estar en tu despensa y, de acuerdo a savethefood.com, puede durar tres años cuando se almacene en un lugar fresco y seco.