La directora de la Organización Panamericana de la Salud , Carissa Etienne, hizo hoy un llamado a contener las enfermedades transmitidas por alimentos contaminados en la región, donde 14.000 personas mueren al año por esa causa. Esto fue en la inauguración de la Reunión Interamericana de Salud y Agricultura. La funcionaria advirtió que, incluido en Perú, muchos mueren por la resistencia a antibióticos debido al mal uso de estos.

“Tan solo en la región de las Américas, 14.000 personas pierden la vida cada año debido a los alimentos contaminados y unos 77 millones de personas se enferman, casi una de cada tres de ellas menores de cinco años”, dijo Etienne en Asunción, donde se celebra el evento, a cuya apertura asistió el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Añadió que el encuentro, que dura hasta el viernes, debe de servir para que los participantes contribuyan a fortalecer los componentes fundamentales de sistemas eficaces de inocuidad de los alimentos, y con ello frenar los daños humanos y económicos provocados por esas enfermedades.

“Además de este sufrimiento, las enfermedades transmitidas por los alimentos ejercen una presión considerable sobre nuestros sistemas de atención de salud, reducen la productividad y dan lugar a pérdidas económicas sustanciales para la industria del turismo y los productores y exportadores de alimentos”, dijo Etienne.

Delegaciones de unos 35 países toman parte en la 17 Reunión Interamericana a Nivel Ministerial en Salud y Agricultura (Rimsa 17), que comenzó con el traspaso de la presidencia a Paraguay por parte del representante saliente de Chile, Claudio Ternicier.

Bajo el lema Una Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Rimsa 17 también tratará sobre la amenaza que representa el aumento de la resistencia a los antimicrobianos (antibióticos), que según Etienne tiene como una de sus causas un “uso inapropiado” tanto en los seres humanos como en los animales.

Etienne destacó que la mayor parte de los 77 millones anuales de casos de enfermedades de transmisión alimentaria se deben a agentes patógenos transmitidos por los animales destinados al consumo, como las bacterias campylobacter y la salmonela no tifoidea.

“Ya estamos viendo las consecuencias sumamente graves para la salud humana de la resistencia cada vez mayor a los antibióticos. En Brasil, Bolivia y Perú, más de la mitad de las infecciones intrahospitalarias son causadas por agentes patógenos resistentes”, afirmó Etienne.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC