Acudir al ginecólogo debe estar dentro de nuestros planes anuales para asegurar que todo esté bien con nuestra salud y también para prevenir futuros males. La ginecóloga de Urozen, Rosa Dionicio, señala que hay una lista de preparativos muy importantes que debemos tomar en cuenta antes de acudir a consulta y permiten un buen diagnóstico.
LEE: Salud: ¿Qué exámenes debes hacerte en tu chequeo ginecológico?
+ No te preocupes por el vello púbico. Si te depilas o rasuras el mismo día de tu examen puedes ocasionarte lesiones en la vulva o inflamarla. Los ginecólogos no le toman importancia al vello.
+ Evita las duchas vaginales. Cuida tu higiene íntima, pero no demasiado. Realizar una limpieza extrema no permitirá analizar las secreciones vaginales.
+ Abstente de mantener relaciones sexuales 48 horas antes. El coito puede afectar a los resultados de las pruebas. Tampoco es recomendable usar preservativo o lubricante.
+ Sin medicamentos. Si tienes alguna medicina que debes aplicarte vía vaginal posponla hasta después del examen.
+ Llevar anotadas tus últimas fechas de menstruación o la medicación que estás tomando, con respecto a un mal ginecológico.
+ No omitas información importante al ginecólogo. Hacerlo perjudicará tu diagnóstico.
LEE: ¿A qué edad debe realizarse la primera visita al ginecólogo?
DATO
La menstruación es el único motivo por el cual deberías atrasar tu cita. Sin embargo, si tienes una hemorragia vaginal o tu periodo está durando más de lo habitual es recomendable que asistas.
TAMBIÉN LEE SOBRE: Salud femenina: Todo lo que debes saber sobre tus pezones
Los pezones son nuestra primera vía de alimento y también una importante zona erógena, pero lo que muchas mujeres no saben es que pueden dar información importante sobre su salud.
LEE: Kendall Jenner: ¿Por qué luce sus pezones en público? [VIDEO]
La cirujana oncóloga de mamas y tejidos blandos, Mirian Pinto, explica que pocas veces le tomamos importancia a esta parte de nuestro cuerpo, pero cuando sentimos molestias o notamos cambios muy drásticos a ese nivel, recién acudimos al médico y, a veces, eso puede ser muy tarde.
“Ninguna forma ni color de los pezones es igual al de otra persona. Es normal que estén hacia afuera y un poco mirando hacia el exterior. Cuando tenemos frío se pronuncian más y cuando hace calor están hundidos”, explica y nos brinda algunas señales de alarma que debemos tener en cuenta.
+ Si de un momento a otro un pezón, o los dos, se empieza hundir y no vuelve a salir más, podría tratarse de un tumor.
+ Cuando cambie de color repentinamente puede ser señal de vitiligo y debes acudir a un dermatólogo.
MIRA: ¿Cuáles son los síntomas y causas del cáncer de mama?
+ Si se pone rojo y duele puede tratarse de una infección.
+ Cuando los bultos de la aureola empiezan a enrojecer o sientes calor pueden indicar una mastitis.
+ Exceso de vello en los pezones puede evidenciar un desequilibrio hormonal, relacionado con el síndrome de ovario.
DATO
La autoexploración es importante para notar, a tiempo, cualquier cambio en los pezones y en las mamas en general.